Incrementa registro de contribuyentes en último bimestre

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Alrededor de 5 mil contribuyentes se han dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Ensenada en el último bimestre del año, alcanzando la meta y cumpliendo con el 87.4%, declaró el administrador del SAT en Ensenada, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho.

El funcionario, comentó, que el anuncio hecho por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre reducir el IVA en la zona fronteriza e incluir a Ensenada volverá más atractivo formar parte de la formalidad y dar de alta muchos negocios que antes tenían miedo de hacerlo por los impuestos que tenían que pagar.

“Pasar de un IVA del 16% al 8% al mismo tiempo tiene que comprometernos como sociedad a contribuir, a demostrarle al presidente de México que valió la pena incluirnos dentro de estos beneficios fiscales y la única forma de hacerlo y que se vea, es darse de alta en la formalidad, salir de este porcentaje de personas que tiene negocios pero no se dan de alta”, externó.

Hasta octubre del presente año, refirió,  se ha recaudado más de  1 millón 600 mil pesos;  la meta es recaudar 1,928,480,038.4, lo que equivale al 87.4%, teniéndose previsto que el resto del año se alcanzará la meta programada.

Detalló, que el padrón de contribuyentes hasta octubre del presente año se desglosa de la siguiente forma: Mexicali son 810 mil 459; Tijuana: 1,472,335, Ensenada 335,825; en todo el Estado suman 2,618,619 y a nivel nacional: 71,008,386.

Corona Bolaños Cacho,  dijo que los contribuyentes van subiendo, prueba de ello es el Padrón del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que hasta octubre marca en Mexicali 68,393, en Tijuana 119,644, en Ensenada 30,080; en todo el estado 218,117 y a nivel nacional 5,167,225.

El administrador del SAT en Ensenada recordó que este 15 de diciembre tendrá que quedar integrado el paquete económico para el gasto de todo el país, por ello es importante darse de alta ante el SAT como contribuyente y darle con ello el respaldo al presidente de México.

“Se tiene previsto que ese mismo día el Congreso de la Unión y el Senado ratifique, de no suceder algo extraordinario, al secretario de Hacienda, Carlos Ursúa y a Margarita Ríos, propuesta por el presidente López Obrador para dirigir el SAT”, finalizó.