Incrementan enfermedades gastrointestinales por calor

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante altas temperaturas presentadas en la región, se exhorta a prevenir enfermedades gastrointestinales, uno de los principales padecimientos y motivos de consulta, mencionó el  jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Informó que generalmente durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales; estos padecimientos son causados principalmente por bacterias y virus o parásitos como la salmonella.

“Estos  microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas que están por arriba de los 30 grados. Los  alimentos o bebidas pueden ser contaminados por malos hábitos higiénicos, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta y exposición de los mismos a altas temperaturas”, explicó.

García Rivera detalló que los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga; los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones, como la deshidratación.

Puntualizó que para evitar estos padecimientos, es necesario tomar algunas medidas precautorias, como tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada.

De la misma forma, agregó que se deben lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos; refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente, y tapar adecuadamente los botes de basura.

Para finalizar, reiteró a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudir a su Centro de Salud más cercano y no automedicarse.