Incrementan problemas respiratorios con cambios de clima

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 285Ensenada.- Con los recientes cambios de temperatura, han aumentado las alteraciones inflamatorias y daño de garganta (carraspera, ronquera y dolor), explicó el doctor Luis Antonio Araiza Núñez, director de la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que debido a éstos, el número de atenciones en las Unidades Médicas Familiares y hospitalarias, se incrementaron en los últimos días hasta en 30%, por lo hizo un exhorto a la población a que cuiden su salud, previniendo las enfermedades respiratorias agudas y evitar el auto recetarse.

Dijo, que los síntomas se incrementan por el consumo frecuente de líquidos fríos o con hielo, paletas congeladas, nieves y por los cambios bruscos de temperatura como ocurre al pasar de un lugar cálido a un área con aire acondicionado o estar frente a un ventilador por períodos prolongados.

“Al estar la garganta inflamada es más fácil que los microorganismos proliferen y causen además de resequedad y dolor, manifestaciones más severas, como, mucosidad abundante en nariz y pulmones, ojos rojizos y llorosos, congestión de oídos y fiebre, entre otros”, comentó.

Araiza Núñez, explicó que se debe dar tiempo al cuerpo para adaptarse a la nueva temperatura ambiental, lo que puede evitar enfermedades de las vías respiratorias altas, como, nariz, garganta (faringe) y laringe.

Asimismo, es muy importante que el paciente no se auto medique, ya que el tratamiento y más aún, la ingesta de antibióticos debe ser restringida y específica para cada persona, ya que las bacterias se hacen resistentes.

Por último, indicó, que después de un tratamiento adecuado y completo para aliviar una inflamación de garganta para erradicar bacterias o virus, no es normal que persistan los problemas de vías respiratorias altas.

“Si esto ocurre se debe acudir al médico familiar que le corresponda, para buscar la causa que genera la recurrencia”, puntualizó.