Industrias descargan aguas en proceso en alcantarillado de Cespe

Por Redacción

Ensenada.- Derrames, problemas en las plantas de tratamiento de aguas residuales, contaminación y una serie de conflictos que dañan la infraestructura es lo que ocasiona la descarga de aguas de proceso de las plantas del Parque Industrial Fondeport al sistema de alcantarillado de la CESPE.

Lo anterior fue informado por el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson, quien explicó que dichas empresas deben de contar con dos tipos de drenaje: uno industrial para descargar las aguas que utilizan en sus procesos, y otro sanitario para las de uso doméstico.

Sin embargo, se han detectado descargas de aguas industriales al alcantarillado doméstico; desechos de pescado, grasas y aceites que deberían ser depositados al colector industrial, desembocan en el alcantarillado de CESPE, lo que ocasiona que el drenaje esté saturado y, por ende, provoca escurrimientos que van a dar a la vialidad.

Las aguas residuales industriales son aquellas que provienen de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción, manipulación o transformación se utilice agua. Estas contienen contaminantes, y de no ser tratadas, pueden afectar la salud de las personas y la calidad del ambiente en el que vivimos; por lo que es fundamental que las empresas en cuestión cuenten con un adecuado programa de gestión ambiental.

En este sentido, el titular de la paraestatal indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002 SEMARNAT 1996 autoriza la descarga al alcantarillado sanitario, pero en cierta cantidad. De igual manera, estipula el deber de contar con descargas separadas de aguas de proceso y domésticas.

En grasas y aceites estamos recibiendo, de una empresa, 48 mil 100 miligramos por litro, cuando la NOM 002 establece como permitido 15 mg/l, advirtió,  por citar un ejemplo.

Asimismo, agregó que, debido a lo anterior y a la carga orgánica, se están extrayendo 67 metros cúbicos de lodo líquido en pipas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Sauzal para trasladarlo a la PTAR El Naranjo, situación que eleva el costo para la CESPE, cuando éste debiera ser cubierto por las industrias.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada es un organismo operador de agua, por lo que no está facultada como autoridad normativa.