Informa sector salud sobre logros en el municipio

Por Redacción

Ensenada.-  Con el objetivo de informar los logros y avances del sector salud, la Secretaría de Salud, llevó a cabo el Foro de Verano Informativo Sector Salud, en el cual se detalló sobre la efectividad de la atención médica de las instituciones estatales.

El Secretario de Salud y Director General de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal, informó que con una inversión de 20 millones de pesos se fortalece la infraestructura en hospitales y centros de salud de Ensenada, un ejemplo de ello es la construcción del Nuevo Centro de Salud de Camalú, con una inversión autorizada de 5 millones 321 pesos, y con un avance en obra del 80%.

Detalló que a la fecha se encuentran 219 mil 311 personas afiliadas al Seguro Popular en Ensenada, de los cuales 7 mil 796 corresponden a San Quintín; así mismo aseguró que en su gestión se han realizado356 mil 253 consultas generales y 61 mil 582 de especialidad otorgadas por ISESALUD e ISSSTECALI; 42 mil 094 consultas de urgencias otorgadas; así como 103 mil 755 detecciones de enfermedades crónico degenerativas.

Por su parte el Director General de Issstecali, Javier Meza López, dijo que ha buscado favorecer las condiciones de infraestructura del Hospital de Ensenada para elevar la calidad de vida de sus derechohabientes, entre algunas de las obras son la ampliación del hospital con la construcción de una sala de hermodiálisis, de diálisis, de quimioterapia.

Mencionó que otra inversión importante para el hospital de Ensenada para consultorios para consulta externa y colocación de pisos en áreas comunes por un monto de 2 millones 300 mil pesos. De 2017 a 2018 un total de 367 millones 566 mil pesos de inversión en medicamentos, equipo e instrumental médico, ambulancia, obras de infraestructura, material de curación, entre otros.

El Director General del Régimen de Protección Social en Salud, César Alejandro Monraz Sustaita, detalló que en el Seguro Popular existe un padrón de 1 millón 052 mil 212 afiliados, quienes gozan de diversos programas como el programa Embarazo Saludable con una inversión de 272 millones 620 mil pesos y el programa Seguro México Siglo XXI, en el cual han sido atendidos 73 mil menores de 5 años.

Sostuvo que se han realizado más de 2 mil jornadas de afiliación con esta póliza que tiene cobertura nacional, por lo cual se ha atendido a 2 mil 043 personas de otros Estados y se invirtieron 3 millones 553 mil pesos por servicios médicos brindados a 780 personas afiliadas en el Estado que se encontraban en tránsito en otras entidades del país.

Para finalizar, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico el Estado (CAME), Héctor Rivera Valenzuela, dijo que la función de esta institución tiene el objetivo de ofrecer medios alternativos para la solución de conflictos entre los usuarios de servicios de salud y los prestadores de servicio.

 

A nivel Estado, Ensenada es el que más casos ha atendido y lo ha realizado a través de orientación, asesoría, gestión inmediata y conciliación, con la finalidad de resolver a corto plazo las inconformidades de los usuarios de instituciones públicas o clínicas privadas.