Informa SSPE cómo evitar la extorsión telefónica

Por Yuver Maceda

ARCHIVO DE IMAGENES SSPE EXTORSIONEnsenada.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer los pasos para evitar la extorsión telefónica y no caer en estafas de delincuentes dedicados a ilícitos de este tipo.

Francisco Domínguez Niebla, Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó que se debe de conservar la calma, anotar toda la información posible del número del que llaman.

Asimismo, no proporcionar por ningún motivo información personal o financiera; no enfrentar al extorsionador  y colgar y denuncia inmediatamente al número de emergencia 089.

Comentó que en los últimos años se ha reforzado el dar a conocer el número de Denuncia Anónima 089, así como las campañas informativas sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, razón por lo que un 96% de la población ya no se deja engañar por estas llamadas.

“Contamos con diversos métodos para denunciar extorsiones de manera anónima, uno de ellos es el número telefónico 089, además desde los Estados Unidos de los denunciantes pueden llamar gratuitamente al 1 866 201 50 60, ambas líneas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año”, dijo.

El Director de C4, comentó que estos pasos han sido explicados a fondo con todos los sectores sociales, ya que personal del Centro Estatal de Denuncia Anónima, ha realizado capacitaciones a empresarios, organizaciones civiles, estudiantes, líderes de comunidades, así como a elementos policiacos y de seguridad privada.

Para mayor información sobre cómo combatir las llamadas de extorsión los ciudadanos pueden descargar el “Manual contra la Extorsión y Fraude Telefónico a través de la página www.seguridadbc.gob.mx