Informa Zofemat sobre qué hacer en caso de ver animales varados

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Luego del varamiento de la ballena que se registró el pasado fin de semana, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en coordinación con Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, A.C. (ICMME), informaron qué hacer en caso de ver animales en esta condición en la playa.

Primero, destacó, no tocar y no cargar esto para  evitar infecciones; no dejar que  infantes jueguen con el animal varado y observar qué tipo de animal es y su comportamiento y reportar a Profepa.

Ortega Méndez, comentó que  hasta mayo de 2017 fueron identificados 604 animales varados en Bahía Todos Santos, es decir 415 eran lobos marinos, 57 focas de puerto, 32 delfines comunes, 17 delfines nariz de botella, 16 focas elefante y 6 ballenas grises.

“La causa de los varamientos pueden ser de dos tipos: naturales y antropogénicas; la primera se debe a  enfermedades, predadores, edad -animales viejos-, así como  cambios en las condiciones oceanográficas por eventos naturales -florecimientos algales nocivos, anomalías como El Niño/Oscilación del Sur-, en tanto que las causas antropogénicas refieren a contaminación e interacciones con actividades costeras (pesquería, turismo)”, explicó.

Sobre las autoridades encargadas de los varamientos, mencionó que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es quien atiende y responde ese tipo de contingencias, en coordinación con otras dependencias de gobierno como Semar, API, Ecología y Medio Ambiente, DSPM, Zofemat, entre otros.

Sobre la ballena gris varada el domingo pasado

Respecto a la ballena gris varada el fin de semana en Playa Hermosa,  Gisela Heckel, presidenta ICMME, explicó que la especie Eschrichtius robustus medía 8.10 metros y de aproximadamente un año de edad.

Enfatizó que la causa de muerte es desconocida, ya que no presentaba heridas externas -solamente algunos rastros de enmallamiento -ya cicatrizados-, además tenía buena condición corporal, es decir, no parece haber tenido problemas de alimentación.

Num de teléfono para reportes

646-176500 ó ICMME 646-1975329