Inicia Cearte “Procesos creativos en el arte y la ciencia”

Por Colaboración

Esther GamezEnsenada.-  A partir del presente mes el Centro Estatal de las Artes Ensenada realizará dos nuevos ciclos para continuar el diálogo abierto con la comunidad a través de charlas y conferencias, implementando los programas Procesos creativos en el arte y Procesos creativos en la ciencia, informó Natalia Badan Dangon.

La Coordinadora de Cearte manifestó que si bien desde su apertura hace 6 años, el centro ha ofrecido a la comunidad conferencias sobre arte y ciencia, a partir de este año se dará un nuevo enfoque con el fin de propiciar el diálogo abierto y la discusión inteligente, alimentar conversaciones y enriquecer la experiencia del acercamiento al conocimiento de una manera amena.

Indicó que a mediante Procesos creativos en el arte, creadores de las diversas disciplinas artísticas,  ya sean de trayectoria  local, regional, nacional e internacional, compartirán la experiencia de sus procesos de  creación de obra, de los pasos que dan, casi nunca rectos o lineales, para abstraer de la realidad las cualidades que atrapan sus sentidos.

Por otro lado, el ciclo Procesos creativos en la ciencia, será un puente para que científicos de las diversas áreas  nos comuniquen sus procesos de investigación y generación de conocimiento, que, paralelamente a los procesos de creación artística, derivan de una cita permanente con la realidad y sus incógnitas.

Arte y ciencia, dos reveladores campos de la experiencia humana a través de dos ciclos que nos pondrán cara a cara con lo que normalmente no vemos, con lo que está detrás de la obra artística, detrás de los hallazgos científicos, mediante charlas en las que el público pueda interactuar con científicos y artistas.

Badan Dangon informó que la cita será el último martes y jueves de cada mes, iniciando el ciclo Procesos creativos en el arte la artista plástica Esther Gámez con la charla “Algo nuevo, algo viejo, algo raro”, el martes 28 de enero a las 19:00 hrs. en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta”, en el que Gámez hablará sobre su impulso para crear.

Esther Gámez es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Sonora. Su obra se ha expuesto en más de treinta exposiciones colectivas en Sonora, Baja California, California y Oaxaca, y en cuatro exposiciones individuales. Ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos. Actualmente radica en Ensenada siendo una  activa promotora  de  Ensenada Art Walk  y la Ruta del Arte. Es  cofundadora del foro-galería La Covacha.

Procesos creativos en la ciencia lo apertura la Dra. Ileana Espejel el jueves 30 de enero con la charla  “Paisajes que miran al mar: las dunas costeras de México, amalgama para las artes y las ciencias”. La cita es en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” y la admisión es libre.

Ileana Espejel, es profesora – investigadora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Responsable del grupo académico de Manejo de Recursos Costeros y Terrestres quienes en 2011 recibieron el premio internacional de Ecology and Society.

Cofundadora de tres posgrados ambientales interinstitucionales. Experiencia profesional de 28 años en ecología de dunas costeras, conservación en áreas naturales protegidas, manejo integrado de la zona costera y ordenamiento ecológico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y nivel más alto de desempeño académico.

La Coordinadora de Cearte invitó a la comunidad ensenadense a acercarse y participar, con la confianza de poder tener un diálogo con artistas y científicos.