script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inicia proceso para decretar área natural protegida a “La lagunita”

Por Nelly Alfaro

2012_06_05-6ff6c14d-24f3-4a-Horizontal_N1HEnsenada.- Da inició el procedimiento para decretar como área natural protegida la zona conocida como “La lagunita”, humedal de 48 hectáreas que se ubica al sur de la ciudad, informó Efraín Nieblas Ortiz.

El Secretario de Protección al Ambiente indicó que el proceso para el decreto se ha establecido desde hace muchos años, en conjunto con 18 organismos de la sociedad civil para salvaguardar el espacio.

Será el día de mañana 15 de marzo, que se publique en el periódico oficial del Estado una notificación aciudadanos, centros de investigación y organismos empresariales que quieran manifestar algún punto para que ésta zona sea decretada como área natural protegida.

“A partir de este aviso la SPA junto con los organismos de la sociedad civil y los interesados tendrán un plazo de 60 días para hacer cualquier aclaración o propuesta adicional relativo a este Parque Estatal”, indicó.

Con esto, añadió,  se busca que ninguna actividad ni urbana, ni productiva  e industrial altere las condiciones naturales de la lagunita.

Nieblas Ortiz, agregó que en el Estado hay una serie de espacios geográficos que reúnen condiciones para poder ser áreas naturales protegidas, pero, el proceso tendría que ser semejante con el que se ha hecho con el de la lagunita.

“La declaratoria de áreas naturales protegidas tiene como propósito, preservar los ecosistemas y sus elementos naturales, promoviendo el aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental”, refirió.

El funcionario señaló que el humedal se encuentra sobre terrenos de propiedad privada, por lo que se buscará un acercamiento con los propietarios de los predios con la finalidad de que nadie resulte afectado con la declaratoria.

Sin embargo, explicó, la legislación ambiental establece como de utilidad pública la conservación de este tipo de ecosistemas, para lo cual se respeta la propiedad, pero se establece un plan de manejo para las actividades que ahí se puedan realizar.

El titular de la SPA manifestó que con esta declaratoria se marca un suceso  histórico porque es la primer área natural protegida de carácter estatal.

“Con esto el Estado empieza a garantizar que habrá orden y que esas condiciones de la lagunita se preserven por tiempo indefinido”, puntualizó.

 

 

 




CLOSE
CLOSE