Inicia registro de autos chocolates en BC

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  A partir de este martes, dio inicio el registro de autos chocolates en Baja California, avalado por el gobierno federal a través del SAT, el cual  permitirá que dicha instancia conozca la magnitud de la problemática en esta frontera.

La realización de este  diagnóstico, tiene como objetivo principal contar con un padrón vehicular que ayude a identificar estos autos, conocer estadísticamente la magnitud de esta problemática y establecer acciones preventivas tendientes a reducir el uso de este tipo de autos en la comisión de delitos, toda vez que el porcentaje de participación registrado es muy alto.

Además, se anunció que  como parte de las acciones para mejorar la seguridad y reducir los índices delictivos en Baja California, se planteó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO),  contar con la autorización de realizar un esquema que permita identificar el mayor número de vehículos irregulares en la entidad.

El conteo, será  hasta el 31 de mayo del presente año, y se proporcionará  información general del vehículo como es el Número de Identificación del Vehículo (VIN) y datos del dueño, trámite que es totalmente gratuito y no genera compromiso alguno para el ciudadano. 

La mecánica de integración del Diagnóstico será a través de personal capacitado e identificado que pasará casa por casa a recabar la información mencionada, siendo el único esquema autorizado para recabar dicha información de forma gratuita.

Asimismo, se ubicarán módulos móviles en puntos concurridos de la entidad como plazas comerciales, y en apoyo a los ciudadanos que no cuenten con acceso a internet. Además, a través del portal de gobierno www.bajacalifornia.gob.mx se tiene habilitado un enlace que permite acceder al ciudadano a la aplicación web para que de manera gratuita y voluntaria ingrese los datos del vehículo.

Portal Gobierno de Baja California

www.bajacalifornia.gob.mx