script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inicia Simposio Latinoamericano de Informática Teórica

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Dio inicio el Simposio Latinoamericano de Informática Teórica, en donde se analizarán los temas que tendrán aplicación de aquí a 10 ó 15 años en el desarrollo de las computadoras y las matemáticas.

El director general del Cicese,  Guido Marinone Moschetto, destacó las contribuciones que en simposios anteriores se han generado en temas relacionados, desde 1992 en diferentes países latinoamericanos. Las sedes han sido diversas ciudades de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Perú y México.

Explicó, que está dedicado a diferentes áreas de las ciencias de la computación teóricas, entre las que se pueden mencionar algoritmos, combinatoria analítica, análisis de algoritmos, teoría autómata y lenguas formales, teoría de códigos y compresión de datos, combinatoria y teoría gráfica.

El presidente del comité organizador, Edgar Chávez González, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, señaló que la mayoría de estos temas que hoy suenan tan teóricos, son los fundamentos de los programas que usan las computadoras.

La agenda del simposio la integran además cinco conferencias invitadas, a cargo de Jin Akiyama, de la Tokio University of Science; Alan Borodin, de la University of Toronto; José Correa, de la Universidad de Chile; Alan Frieze, de la Carnagie Mellon University, y el mexicano Héctor García Molina, de Stanford University.

También está programada una reunión de negocios el jueves por la tarde, y tres cursos breves (tutoriales): On combinatorial and computational aspects of point sets; Compact Data Structures, y el tercero “State of the art text compression using online algorithms with advine”.




CLOSE
CLOSE