Inicia UABC revisión de manto acuífero de Maneadero

Por Nelly Alfaro

DSC01010Ensenada.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California ( UABC), ejidatarios de Maneadero y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del mismo poblado iniciaron por su propia cuenta los análisis del subsuelo para determinar el grado de salinidad que tiene actualmente el agua del valle de Maneadero y con ello tener estudios al día de la situación que vive la zona.

Iniciaron las excavaciones en la zona de El Salitral, para conocer a ciencia cierta el nivel de salinidad que tiene el manto freático de este valle y poco a poco se irán haciendo nuevas excavaciones aguas más arriba para determinar el avance que tiene el agua de mar en el mismo manto del valle de Maneadero.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del COTAS de Maneadero, dijo que ellos como ejidatarios fueron los que buscaron que la máxima casa de estudios se interesara en este proyecto, y  aunque hasta el momento no se tiene un convenio de colaboración oficial, ya se comenzaron con las excavaciones en varios puntos de este valle para conocer el nivel de salinidad que tiene el agua que nutre las siembras de la zona.

“Hay que recordar que en Maneadero, Cespe tiene 12 pozos de agua que todos los días están sacando agua potable para mandarla a la ciudad, lo que ha generado que el agua del subsuelo haya disminuido de manera alarmante y por ello el mar esté ganando terreno y el agua se esté salando”, refirió.

El presidente de Cotas, agregó, que se busca hacer un cinturón de excavaciones en Maneadero y se revisará en ellas la profundidad a la cual se encuentra el agua, la salinidad que hay en ella y si existe la presencia de otros químicos que afecten las siembras.

Carrillo Huerta, dijo que desde hace más de 50 años han  solicitado a los gobiernos un cese a la extracción de aguas de Maneadero, y ha sido hasta la llegada de la nueva directiva de Conagua que al parecer han encontrado un eco a las demandas.

El Gobierno del Estado ya acordó una primera etapa con el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada para usar las aguas tratadas de la planta de Maneadero y regar con ellas los terrenos de los ejidos.