Inician actividades del XX Congreso Mexicano de Robótica

Por Ernesto Ríos

Ensenada.- Especialistas en robótica de todo el país participarán en el XX Congreso Mexicano de Robótica (COMROB 2018) que se inauguró en el Cicese y en el que por primera ocasión se organizaron talleres para niños y jóvenes.

A lo largo de tres días, se mostrarán trabajos de robótica humanoide, móvil, médicos, educativos, aéreos, industrial, manufactura y áreas afines que la complementan, como simuladores, control y visión, informó el investigador de Cicese y presidente del comité organizador del congreso, César Cruz Hernández.

“La robótica jamás va a sustituir a la inteligencia humana: la labor intelectual siempre será realizada por el hombre. Simplemente las labores repetitivas, las rutinarias y sobre todo las que pongan en riesgo la integridad de los seres humanos o dificulten la exploración de lugares inhóspitos, serán hechas por robots. Por ello la robótica nos va a traer beneficios y hará más cómoda nuestra vida”, externó.

El  investigador,   dijo que la robótica no es en sí una disciplina pura, sino, que en  ella confluyen un sinfín de áreas; convergen la mecánica, la electrónica, la inteligencia artificial (IA), las ciencias de la computación en su faceta de visión artificial, entre otras.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal de Baja California, Alejandro Bahena Flores, mencionó que en América Latina alrededor del 65% de los empleos están en riesgo de desaparecer porque la inteligencia artificial, a través de la robótica, está sustituyendo la mano de obra, la mano conductora del ser humano, en este tipo de empleos.

Sobre el congreso, la doctora Dora Aydee Rodríguez Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Robótica, informó que en tres días se estarán presentando 64 ponencias estrictamente evaluadas, cinco ponencias invitadas, tres conferencias magistrales y tres talleres.

Asimismo, se hará entrega del duodécimo “Premio Rafael Kelly” que reconoce al mejor trabajo presentado por un estudiante, y se hará entrega del sexto “Premio AMROB”, que tiene como objetivo reconocer la mejor investigación realizada en instituciones de educación superior, nacionales e internacionales.