script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Iniciará temporada de captura de langosta sin conflicto: Sepesca

Por Nelly Alfaro

PESCA (1)Ensenada.- A unos días que inicie la temporada de captura de langosta, no habrá disturbios ni altercados, aseguró el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch.

Indicó que se ha tenido pláticas con los grupos pesqueros y autoridades federales para llegar a acuerdos y delimitar los polígonos de pesca, así como los permisos y concesiones correspondientes.

Arjona Rydalch, refirió, que el  año pasado hubo cambios en la fecha de captura en el país, lo que pudo ocasionar conflictos pero, los productores de langosta bajacalifornianos solicitaron que iniciara en las primeras horas del 16 de septiembre.

“Hasta el día de hoy hemos estado platicado con los grupos pesqueros y no habrá conflicto; debe de iniciar sin contratiempo de acuerdo a las zonas langosteras, donde el Estado comprende la zona No.1”, dijo.

Cabe señalar, pescadores de la comunidad El Rosario, bloquearon los accesos a tres campos pesqueros en protesta porque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no otorgó los permisos para la captura de langosta.

 

Por otra parte, refirió el compromiso hecho con organismos empresariales, es apoyar  para disminuir los impactos por el fenómeno de El Niño, el cual afectará  principalmente a la captura de abulón.

 

Sin embargo, aseveró, dicho temporal beneficiará a la langosta y se espera captura record en la temporada que inicia el próximo 16 de septiembre.

 

En Baja California el promedio en los últimos 5 años era de 250 toneladas, pero, este año disminuyó a 30 toneladas, siendo entre otros factores, la pesca furtiva lo que afecta la producción y captura.

 




CLOSE
CLOSE