Inició Congreso Regional de Óptica 2017; participan conferencistas de 5 países

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Con la participación de conferencistas de Noruega, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y México, hoy dio inicio el  Congreso Regional de Óptica (CREO) 2017, evento que provee a los estudiantes de posgrado del Cicese,  la oportunidad de interactuar con investigadores internacionales asentados.

Participan también estudiantes de los departamentos académicos de Microbiología, de Innovación Biomédica y de Óptica; del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y de Ciudad Universitaria de la UNAM; de las carreras de Ingeniería y Física de la UABC, así como del Tecnológico de Ensenada y de la Universidad de Sonora.

El director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, dijo que la sexta edición de este congreso forma parte de las actividades que organizan los estudiantes miembros de los capítulos estudiantiles de las sociedades Americana de Óptica (OSA) y la Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y que tiene como objetivo fortalecer lazos de colaboración científica internacional.

Destacó la presencia de renombrados conferencistas de instituciones de excelencia como el King’s College de Londres, la Universidad de California en Riverside e Irvine, la Universidad de Toronto, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Texas en Arlington, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como tres investigadores del Departamento de Óptica del Cicese.

“Este tipo de reuniones refuerzan de manera muy importante la comunicación entre instituciones nacionales y extranjeras. Pero además sirven de plataforma para contribuir al fortalecimiento de la ciencia, para conocer los avances científicos y tecnológicos que están al borde de la frontera en estos momentos, así como darle difusión a nuestro posgrado en Óptica a nivel mundial”, comentó.

Por otra parte, el director de la División de Física Aplicada del CICESE, Eugenio Méndez Méndez, señaló que los estudiantes tendrán la oportunidad para interactuar con investigadores asentados y de ver el estado de las investigaciones en el campo de la óptica internacional.

El programa del congreso incluye 10 conferencias en total (cinco el primer día y cinco el segundo), una sesión de pósters en la que se exhibirán 31 carteles de estudiantes de maestría y doctorado del posgrado en Óptica del Cicese, el informe de actividades del capítulo estudiantil OSA/SPIE y una charla adicional en el centro cervecero Colectivo 18, como parte de la iniciativa Alcoholes Académicos.