Inseguridad es por falta de políticas públicas: CCSPBC

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La inseguridad se deriva de la falta de continuidad en las políticas públicas en seguridad dentro de una visión a largo plazo, ocasionando un alza del 5% de enero a febrero de 2018, declaró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Ante agremiados de Coparmex, mencionó, que en el municipio los  homicidios son de mayor repunte con 86% de enero a febrero en comparación con el año pasado, situación que preocupa al organismo empresarial.

El Presidente del CCSPBC, resaltó que la incidencia delictiva general, proporcionada por la SSPE, refiere que  durante febrero, el municipio ocupó el segundo lugar junto con Tijuana dentro de la incidencia delictiva total, después de Mexicali, por tasa de 100 mil habitantes.

Entre las estrategias a corto plazo del Consejo Ciudadano para contrarrestar los efectos de la inseguridad, destacó, está el seguimiento en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California a la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”.

Asimismo, el proyecto de “Resultados Rápidos en 100 Días” que tuvo como objetivo incrementar el número de casos solucionados de robo a comercio y robo de vehículo en Tijuana, que se estará replicando en Mexicali y Ensenada, además de las Mesas de Seguridad que se llevan de manera periódica con el Gobernador del Estado y con el Alcalde de Tijuana.

En conjunto con el  Presidente de Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck, se fortalecerá el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de la ciudad, así como en las Mesas de Seguridad, que este consejo ciudadano ya solicitó al resto de los alcaldes de Baja California.