Instalan Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para impulsar la industria vinícola en el país a través de la promoción de la actividad, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, encabezaron la instalación de la comisión en la que coordinarán acciones 10 Estados productores.

El mandatario estatal, mencionó que se gestionarán mayores recursos ante el gobierno federal para la producción y desarrollo de la industria, por lo que a la par se impulsará la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola

Es necesario, dijo,  contar con agro clústeres más competitivos, la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.

“Impulsaremos a la industria  para el desarrollo, la promoción y el impulso a toda su cadena de valor involucrada con la gastronomía y la vitivinicultura, generando  desarrollo regional en aquellos territorios que tienen una clara vocación productiva”, mencionó.

A su vez, el  Presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo refirió que al año se produce  cerca de 20 millones de botellas de vino con un valor estimado en 3 mil millones de pesos.

Señaló, que es importante  impulsar políticas públicas que permitan incrementar el financiamiento y la capacitación empresarial para el desarrollo de clústeres regionales.

Entre los estados participantes, destaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato,Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California,