script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Instalan mesas de trabajo para protección de especies marinas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para protección, conservación y aprovechamiento de especies marinas, se llevó a cabo la instalación de la mesa técnica con la participación de especialistas, en la que se establecerá la tasa de aprovechamiento por temporada para que sean sustentables.

La Directora General de Vida Silvestre de la Semarnat, Yolanda Aurora Alaniz Pasini, informó que dichas mesas es para analizar la protección de especies como pepino de mar y almeja, los cuales están en riesgo por sobreexplotación.

“Con estas mesas de trabajo podremos saber cuánto se puede aprovechar por temporada y empatarlas con las solicitudes de aprovechamiento, que haremos bajo un enfoque de principio precautorio ya que es muy probable que se den autorizaciones por periodos más cortos”, señaló.

Alaniz Pasini, agregó, que debe de aplicarse el principio precautorio que establece que cuando no hay certeza jurídica, que no sea favor del medio ambiente, se otorgarán tasas más pequeñas o periodos más cortos.

Asimismo, comentó, que la carta nacional pesquera del 2012, establece sobre  la almeja pismo,  que debe dejarse descansar un año, con aprovechamiento en un área de determinados kilómetros, lo cual no se realiza.

“Hemos dado un periodo de no pesca de tres meses para permitir que la especie descanse, no estamos haciendo lo que pide la carta nacional pesquera. Los promoventes presentan estudios y se pasarán las solicitudes a la mesa técnica para que se consense una tasa provisional”, refirió.

En un corto tiempo, recalcó,  se estará obteniendo información científica para  conocer la situación real de los recursos y se decidirá la periodicidad.

“La UABC y Cicese  estarán participando y se reunirán  con especialistas para compartir información. Nos han pedido transparencia,  hay gente que se asume como ilegal y se le ha permitido entrar, sin embargo,  hay límites sobre todo cuando viene de la ilegalidad lo único que podemos hacer es lo que mandata la ley”, concluyó.

 




CLOSE
CLOSE