script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Investigación científica única vía para enfrentar enfermedades

Por Yuver Maceda

Foto-1Ensenada.- Tras señalar que el cambio climático está generando la adaptación de organismos a hábitats que parecían impensables y que, por ello, se enfrenta la acechanza del dengue en Ensenada y el riesgo de enfermedades emergentes como “chinkungunya”.

El jefe de los Servicios de Salud en esta ciudad, Adrián Trejo Dozal, dijo que no hay manera de enfrentar a éstas y otras enfermedades crónico degenerativas, sino a través de la investigación científica.

En el “Simposium sobre métodos emergentes de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas”, organizado por Cicese en coordinación con el Departamento de Innovación Biomédica de este centro y de El Colegio Médico de Ensenada, se presentaron ponencias sobre avances en métodos de diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Trejo Dozal,  destacó que Cicese, es  una plataforma muy sólida para abordar  temas de salud pública y recordó que hace un año se tuvo un primer acercamiento con este centro que culminó con la firma de un convenio de colaboración entre el sector salud y esta institución, mediante el cual esperan dar cauce a proyectos específicos de investigación.

Investigadores de otros departamentos del Cicese, como las doctoras Rosa Mouriño y Meritxell Riquelme trabajan respectivamente en epidemiología molecular y resistencia a antifúngicos de Candida sp. en pacientes ginecológicas y con VIH/SIDA.

Así como en conocer la distribución e incidencia de coccidoidiomicosis en Baja California, enfermedad provocada por un hongo endémico de este estado cuyo diagnosis frecuentemente se confunde con la tuberculosis.

 




CLOSE
CLOSE