Investigador Álvarez Borrego es presidente de la Academia Mexicana de Óptica

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Bajo el lema de “Servir a la comunidad mexicana de óptica”, el investigador del Departamento de Óptica del Cicese, Josué Álvarez Borrego, fue designado  como Presidente de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), para el periodo 2019-2020.

La AMO es una asociación civil con más de 30 años de existencia y la cual ha promovido el desarrollo tecnológico y científico de la óptica y ramas afines, además ha  coadyuvado en el diagnóstico y solución de las necesidades en óptica en México y  contribuido al intercambio de información sobre las investigaciones y programas académicos en el área de la óptica, entre otras acciones.

Álvarez Borrego,  indicó que una de las tareas más importantes de ser presidente, es mantener activa la membresía de la AMO, así como continuar las labores de correspondencia activa con asociaciones como la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), la Sociedad Óptica (OSA), Comisión Internacional de Óptica (ICO), Sociedad Mexicana de Física (SMF) o con la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO).

Otra de las actividades, dijo,  es la organización de congresos que corresponden a la AMO; la sede del congreso de este año es México, por ello se unirán al RIAO-OPTILAS-MOPM 2019.

“Este evento congrega la X Reunión Iberoamericana de Óptica; el XIII Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones, y la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica 2019. Nosotros (como AMO) tenemos un comité organizador local conformado por investigadores del CICESE, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y UABC”, compartió.

Propuso,  postular nuevos premios a estudiantes destacados, dichas condecoraciones se entregarán durante la jornada de un congreso organizado por la AMO en septiembre.