Invita INAH a conferencia sobre la escritura kumiai

Por Karla Padilla Lluhen

M2Ensenada.- “De los sonidos a las letras: la construcción de la ortografía práctica del kumiai” es la conferencia que se impartirá este viernes en el Museo Histórico Regional.

La charla pertenece al ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece al público en general.

En esta ocasión corresponde a la lingüista Ana Daniela Leyva González, investigadora del Centro INAH en Baja California, presentar  esta conferencia como un avance más en el desarrollo de su proyecto de investigación  titulado “Fonología y Morfología de la Lengua Kumiai”.

En el desarrollo de la conferencia con base en ejemplos,  la investigadora hablará sobre la elaboración de la ortografía del kumiai, lengua nativa de Baja California que se encuentra en amenaza de desaparecer.

Así también  abordará algunos de los problemas a los que se enfrentan estos grupos, algunas propuestas de solución y avances que se tienen en acciones que se han emprendido de manera interinstitucional.

En la actualidad existen ocho comunidades nativas en Baja California, pertenecientes a los cuatro grupos étnicos (Kumiai, Paipai, Cucapá y Kiliwa) de la familia lingüística yumana. Todas estas lenguas se encuentran en peligro de desaparecer debido a que son muy pocos hablantes

En cuanto a estos descendientes, estos residen en las mesetas costeras y están distribuidas en tres áreas territoriales: los de San José de la Zorra, municipio de Ensenada, y los de Juntas de Nejí y El Álamo, municipio de Tecate.

Dicha exposición será en punto de las 19:30 horas de día primero de marzo en el área de Crujías del mencionado edificio histórico, también conocido como excuartel de la Compañía Fija, localizado en la Avenida Gastelum entre  Calle Adolfo López Mateos y Teniente Virgilio Uribe.