script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan a conferencia “Experiencia Medellín: ciudadanía antes de ciudad”

Por Nelly Alfaro

carlos_pintoEnsenada.- Este sábado 5 de octubre, se realizará la conferencia magistral “Experiencia Medellín: ciudadanía antes de ciudad”, informó César Cuevas Ceseña, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado (Sidue).

Explicó que está conferencia ofrecerá un acercamiento con el Medellín de hoy, ciudad ejemplo para otros países en desarrollo social y urbano, dado el gran impacto en temas de generación de pertenencia y cultura ciudadana.

“Con el siglo XXI, la ciudad desarrolló un proceso de ciudadanía, con el objetivo de fomentar la cultura de pertenencia hacia la ciudad y respeto a los elementos de intervención urbana, cuyo desarrollo de la ciudadanía se realizó simultáneo al de la ciudad”, dijo.

Como antecedente, durante la década de 1980 y principio de 1990 Medellín, capital del departamento de Antioquía en Colombia, se reconocía como la ciudad más peligrosa del mundo por los grandes grupos de la mafia.

Sin embargo, en el año 2000, incorpora una estrategia de desarrollo urbano, donde se definen a mediano y largo plazo los procesos que se desarrollarían para el futuro de la ciudad y sus habitantes, proyecto en el que el urbanista Carlos Pinto participó de una forma definitoria.

En 2002, tenía un sistema de transporte integrado con un tren, articulado con autobuses y un metro cable, se construyeron parques recreativos, parques bibliotecas, corredores y senderos verdes, así como espacios con mobiliario urbano, lo que permitió que las personas se apropiaran de la ciudad y salieran a las calles.

Cuevas Ceseña indicó que Carlos Pinto es arquitecto urbanista por la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Doctor en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC, actualmente es Decano de la Faculta de Artes integradas de la Universidad de San Buenaventura en Medellín.

La cita es en el salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, a las 18:00 horas.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE