Invitan a conferencia sobre los grupos cazadores-recolectores

Por Karla Padilla Lluhen

8_Imagen18Ensenada.- Dar a conocer sobre las investigaciones que ha realizado en sitios arqueológicos de la montaña en la parte norte de la Sierra de Juárez y sus características para entender a los antiguos habitantes, es el objetivo de la conferencia “Los Grupos Cazadores-Recolectores de la Montaña de Baja California”.

La charla, a cargo del arqueólogo Fernando Oviedo García investigador del Centro INAH Baja California, pertenece al ciclo mensual de conferencias abiertas al público en general, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Histórico Regional.

Será este próximo viernes 5 de abril a las 19:30 horas en las instalaciones del museo, donde también explicará que los antiguos habitantes de Baja California, grupos seminómadas de cazadores-recolectores-pescadores se distribuyeron por diversos ambientes de su geografía, entre los que se encuentran costas, valles, semidesierto y montañas.

Los grupos que ocuparon la montaña lo hacían de forma estacional para aprovechar el piñón, recurso alimenticio propio de estos lugares, además era un punto estratégico donde confluía gente de zonas lejanas como el desierto y la costa.

Esta situación originó características particulares en los campamentos y restos culturales dejados en la montaña.

La cita es en el Museo Histórico Regional, ubicado en la Avenida Gastelum, entre Adolfo López Mateos y Teniente Virgilio Uribe, con admisión libre y abierta al público en general.