script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan a exposición gráfica de Ensenada antigua

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Una exposición fotográfica sobre la antigua entrada la ciudad, son presentadas en el  Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California.

Se trata de una exposición de gráficas que datan de 1891 a 1965, alusivas a la entrada antigua de Ensenada de las colecciones de Fernando Araujo Cota,  Heberto Peterson Legrand, André Williams, Mario David Ruanova Zárate, Francisco de la Gala Porrágas y de la propia Fototeca del Archivo Histórico de Ensenada.

Fue en septiembre de 1910 cuando en conmemoración al primer centenario del inicio de la Guerra de Independencia,  el entonces Presidente de la República, el General Porfirio Díaz, se esmeró en que la celebración se hiciera con la mayor pompa posible.

En algunas gráficas, unos metros atrás del monumento a Hidalgo ya se observa imágenes de una construcción estilo Victoriano, hecha en Inglaterra y armada en este puerto a finales de 1886.

Entre las fotos que se puedes observar se encuentran imágenes de la tropa de la Compañía Fija frente a las oficinas de la Compañía Inglesa del 5 de mayo de 1891, panorámica de Ensenada anterior a la construcción del Paseo Hidalgo.

Otras más son imágenes con banda de música amenizando el Paseo Hidalgo.ca. 1930, una vista desde la colonia Aduana del Paseo Hidalgo y el edificio del “nopal” en la cuchilla de las calles Ryerson y Ruiz de 1940, entre otras.

Esta exposición se realizó en coordinación con el Archivo Histórico de Ensenada y el Patronato Centro Histórico de Ensenada y permanecerá abierta en la sala de usos múltiples del INAH, exaduana marítima, en Avenida Ryerson 99 de la zona centro, con horario de 8:30 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.




CLOSE
CLOSE