Invitan a Festival del Conocimiento

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Del 27 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo el Festival del Conocimiento, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNYN UNAM).

El Festival del Conocimiento compartirá con la sociedad ensenadense y sus visitantes la ciencia, las artes, las humanidades y el impulso hacia una cultura científica, con el apoyo y esfuerzo de todas las instituciones que se integran a este programa educativo y cultural.

Este año se suman instituciones que comparten los fines y objetivos del evento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  la Agencia Espacial Mexicana (AEM), El Colegio de la Frontera Norte, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En la vertiente académica del Festival participarán personalidades de gran prestigio, como el jurista Diego Valadés; Concepción Company, reconocida lingüista mexicana, el químico Eusebio Juaristi,; el matemático José Antonio de la Peña; el médico y pionero de la divulgación de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo;  el escritor y actual Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; Gregorio Luke divulgador de las artes y la cultura, y otros distinguidos académicos de las instituciones de educación de la región.

Por la parte artística, el público podrá disfrutar de la música del grupo Recoveco, un ensamble del género fusión que tiene como base la música popular veracruzana; el grupo Muerdo, un ensamble español que integra diversas corrientes musicales con influencia de la música latina, cubana, andina y española.

Asimismo estará presente La Sucursal de la Cumbia, grupo regional de música tropical; el Coro Promúsica de Ensenada, que interpretará ópera y zarzuela y otros músicos e intérpretes.

En las artes escénicas participarán las obras “La sombra del Bardo”, con el grupo En lo que Siendo ConCiencias; “Encuentro en el Parque Peligroso”, con el grupo Máscara Neutra, de la Ciudad de México;  también se pondrá en escena el monólogo “El Radio de Marie Curie”, con Claudia Lobo.

El público podrá conocer temas de actualidad relevantes a través de distintos conversatorios que abordarán la ciencia, el periodismo, la divulgación científica y el futuro de Ensenada como la ciudad del conocimiento.

Todas las actividades y presentaciones del festival pueden consultarse en su programación disponible en la página de Internet: www.festivaldelconocimiento.org