script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Invitan a XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

Por Redacción

Ensenada.- El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo es un evento que reúne la vitivinicultura, la acuicultura y la gastronomía; de alcance e impacto internacional y con carácter anual, es organizado por Comité Provino Baja California en conjunto con Acuacultura Integral y el Consejo Nacional Ostrícola.

Esta propuesta resalta el ingrediente local (moluscos bivalvos y univalvos) y la producción del sector vitivinícola, reflejando claramente las bondades de nuestra región, las condiciones climáticas privilegiadas, así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores. La calidad de esta oferta abastece el mercado nacional y las exigencias de quienes lo requieren desde otras geografías, reconociéndolos como los sectores más relevantes de Ensenada.

La programación general de esta décimo novena edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo se extiende desde el lunes 2 al domingo 8 de abril e incluirá recorridos guiados por mar y tierra a las granjas de cultivo de abulón y mejillón, un ciclo de conferencias acuícolas con exposición de proyectos de este sector y eventos multitudinarios con muestras gastronómicas y degustaciones de vino donde las 64 casas vinícolas participantes presentarán sus etiquetas de vino que aún no han sido comercializadas ofreciendo así a los asistentes una variedad de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes que sin lugar a dudas enmarcarán una sintonía perfecta.

Cada año los máximos embajadores de este evento -y de la región- son los chefs invitados. En este 2018 Comité Provino Baja California se engalana con la presencia de 14 reconocidos chefs que estarán participando en Cenas Temáticas (cenas en ocho restaurantes de Ensenada y el Valle de Guadalupe que ofrecerán un menú de varios tiempos con maridaje a cargo del chef invitado junto al chef anfitrión) y en Cocinas Demostrativas (clases muestra de una hora de duración donde el chef invitado y el chef anfitrión elaborarán ante un público una de sus recetas a base de conchas).

Los chefs invitados en esta edición son: Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, Guadalajara), Gerardo Vázquez Lugo (Restaurante Nicos, CDMX), Chef Paul Zamudio (Panazia, Los Cabos), Makoto Okuwa (Restaurante Makoto, Bal Harbour Miami), Vania Miranda (Nobu Polanco, CDMX), Maylin Chávez (Olympia Oyster Bar,

Portland), Daniela Mier (LUM, San Cristobal de las Casas), Liz Galicia (El mural de los poblanos, Puebla), Josefina Santacruz (Paprika, CDMX), Rob Ruiz (Land and Water

Company, San Diego), Alexander Suastegui (Lucas Local, CDMX), Marcela Bolaño (Marsala, San Miguel de Allende), Alexis Bostelmann (Grupo Vidanta) y Juan Cabrera (Fonda Fina, CDMX).

Durante el evento Parrillada, el día sábado 7 de abril en Terraza Rincón del Puerto de Quintas Papagayo, el público asistente es invitado a disfrutar de una tarde preparando en asadores una variedad de conchas y mariscos, mismos que podrán adquirirlos a precios muy accesibles durante el evento. De manera lúdica, al aire libre y contando con una gran selección de producto, este evento totalmente participativo se realza con el apoyo de los estudiantes de la carrera en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, con un cronograma de Cocinas Demostrativas (por los chefs anfitriones y chefs invitados de 2:00 a 5:00PM) y con la presencia como anfitriona en esta edición de la chef Maylin Chávez del Olympia Oyster Bar de Portland (Oregón, EUA) quien compartirá distintas maneras de preparación de los productos de mar en asador.

Aunado a esto y con el fin de promover la gastronomía regional e incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, en el marco de este evento de Parrillada se llevará a cabo el VI Concurso de Maridaje y Gastronomía Oceanográfica.

En este sentido, se convocan a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Baja California que imparten el programa de Licenciado en Gastronomía a inscribir a alumnos quienes deben elaborar muestras de platillos a partir de una canasta sorpresa a base de conchas y productos complementarios producidos en la localidad y realizar el perfecto maridaje con vinos seleccionados especialmente para este certamen.

El domingo 8 de abril a partir de las 12:00PM se realizará el magno evento de cierre de este Festival. Los vinos producidos en los valles de Ensenada (Antigua Ruta del Vino, Valle de Ojos Negros y Valle de Guadalupe) se ofrecerán a degustación a través de 64 casas vinícolas que estarán presentes, en todos los casos, con vinos de reciente elaboración cuyas etiquetas encontrarán la combinación perfecta con la creatividad culinaria desplegada por los chefs representantes de 39 restaurantes regionales y 8 restaurantes nacionales. Ostiones frescos, ensaladillas de mejillones, sorbetes de albahaca y almeja, tradicionales ceviches, mejillones al vino blanco o espumosas cremas de ostión, son sólo algunos ejemplos de las especialidades que el público tendrá como escaparate para degustar.

El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en su décimo novena edición, es una invitación obligada que captura y rinde homenaje a la vitivinicultura, la producción acuícola y a esos particulares rasgos de identidad que caracterizan a Ensenada.

Mayores informes:

Comité Provino Baja California

Av. 20 de noviembre #1138-2 entre calle 11 y 12,

Colonia Azteca, Ensenada, B.C

Tel: (646) 178-3038

 

 




CLOSE
CLOSE