IP urge a construcción de ruta alterna; continúan deslizamiento en escénica

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El sector empresarial de Ensenada se pronunció por una respuesta ágil y clara por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), respecto a las condiciones actuales de la carretera escénica y la construcción de la ruta alterna Ensenada-Tijuana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Coronado Valenzuela, explicó que continúan los  deslizamientos conocidos en las inmediaciones del Kilómetro 93 de la autopista escénica.

Expuso, que la carretera escénica “se sigue moviendo”, cuando están por cumplirse el 28 de este mes cuatro años del derrumbe que incomunicó a Ensenada por un año, aunado a esto, lleva otros tres años de reparaciones, con un costo muy superior a los mil millones de pesos anunciados inicialmente.

“Todos los sectores de la economía se verían afectados si ese tramo carretero es interrumpido nuevamente a la circulación, por ello el llamado  a la SCT para que  ofrezca información del proyecto que establece la ruta alterna y al cual se habrían de destinar unos 2 mil millones de pesos”, dijo.

La carretera alterna, refirió,  costaría menos de lo invertido en las reparaciones de la escénica y brindaría mayor certeza para las operaciones económicas de la ciudad y su zona sur, pero, aseguró los empresarios desconocen el avance del proyecto.

“El tramo Ensenada-Tecate estaba en proceso de modernización y además no estaba clasificada para carga, pero la modernización ya concluyó, la clasificación ya se realizó y la carga sigue por la escénica”, señaló.

Cabe señalar, que la ruta alterna Ensenada-Tijuana está planteada a lo largo de 22 kilómetros a partir de la zona turística de Bajamar, hasta conectar con el inicio del Libramiento Santa Anita en el Sauzal.