Joven ensenadense gana medalla de oro en concurso de vinos

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- La joven Ana Sofía Castañeda Horta, de 18 años de edad, fue galardonada con medalla de oro en el concurso de vinos “Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, el cual fue realizado por primera vez en el país, teniendo como sede el Museo del Vino de Dolores Hidalgo.

La Winemaker Bajacaliforniana, es la más joven de México, y pertenece a la vinícola Casta de Vinos, la cual obtuvo 3 medallas de plata con sus etiquetas Casta Tinta Syrah 2015, Casta Tinta Mourvedre 2014 y Cirio 2014.

El secretario de turismo en el estado, Oscar Escobedo Carignan, informó que Ana Sofía obtuvo la condecoración en un concurso de talla mundial, lo que  habla de la gran vocación de Baja California como productor de vino.

Durante el evento se contó con tres jornadas de cata con 397 etiquetas, 320 vinos y 77 espirituosos producidos en tierras mexicanas, en él, se realizó un exhaustivo análisis de los vinos que fueron catados en unas 700 copas Riedel y originarios de 12 Estados, entre ellos Baja California.

A nivel nacional están registradas 207 empresas vitivinícolas, donde el 87% se ubica en Baja California; México registra una producción promedio de uva industrial de 73 mil 467 toneladas con un valor de 394 millones de pesos, donde destacan los Estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila como sus principales productores.