avistamiento6

La ballena gris, un espectáculo natural de Ensenada

Por Yuver Maceda

avistamiento6Ensenada.-La ballena gris es un animal que ha causado fascinación en los seres humanos desde tiempos remotos y en la actualidad. Hoy en día el avistamiento del cetáceo es uno de los atractivos de mayor interésde turistas locales, nacionales e internacionales y es una de las ofertas turística de Ensenada, Baja California durante la temporada invernal.

La temporada inicio el pasado mes de diciembre y continuará hasta abril de año en curso, se estima que sean más de 7 mil personas quienes puedan disfrutar de este espectáculo natural, así lo declaró el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan.

Para la seguridad de los visitantes la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha autorizado a 30embarcaciones del puerto de Ensenada para que ofrezcan el servicio, estas embarcaciones cuentan con personal capacitado, con todas las medidas de seguridad y con guías especializados para que su paseo sea de lo más agradable.

Una de las embarcaciones autorizadas “María Alondra” con el capitán Martin Martínez y la guía Claudia Leyva, investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien narró a bordo, que la ballena gris viaja desde las aguas frías de Alaska pasando por las costas de Baja California y llegan a Baja California Sur para reproducirse.

Salir en la embarcación rumbo a las costas de la Isla Todos Santos, donde los grandes mamíferos hacen su aparición, es toda una aventura; aves, lobos marinos, delfines, y  otros paisajes costeros hacen del viaje inolvidable.

Uno de los momentos más emotivos es sin duda ver el movimiento de los enormes mamíferos subir a la superficie para respirar. Es cuando turistas de todas las edades disfrutan al ver los soplos de aire, las aletas y los movimientos del cetáceo.

El avistamiento de la ballena se puede disfrutar  a menos de 15 kilómetros de las costas de Ensenada, todo el recorrido es de aproximadamente cuatro horas, tiempo que sin duda se disfruta desde el inicio hasta el final.

Para que los visitantes disfruten del recorrido es recomendable usar los chalecos salvavidas, proporcionados por personal de la embarcación, tomar una pastilla para el mareo, desayunar ligero, abrigarse bien y por su puesto llevar su cámara fotográfica o de video para registrar el momento.

Para más información sobre estos recorridos puede visitarwww.descubrebajacalifornia.com o marcar sin costo al 078.

Dato curioso:

Al nacer, la Ballena gris mide entre 4.5 y 5 metros de longitud. Puede alcanzar los 12 a 14 metros cuando crece. Las crías de Ballena gris pesan cerca de media tonelada. El peso del adulto es de 15 a 35 toneladas. Se alimentan de anfípodos bentónicos y otros organismos del fondo marino.

Recomendaciones:

  • Verifique que la embarcación cuente con el permiso de avistamiento (banderola).
  • Se recomienda llegar 30 minutos antes de la partida.
  • Evite el mareo. Tómese una pastilla para el mareo una hora antes de abordar el barco, incluso si nunca se marea, es mejor prevenir y disfrutar el viaje.
  • Desayune normalmente. No tome sólo un café; en general los recorridos duran 4 horas, por lo que también es recomendable llevar almuerzo. Las manzanas y cítricos son una buena opción. Por su seguridad, evite los envases de vidrio.
  • Abríguese. Durante la temporada invernal el viento es frío aunque el día esté soleado. Lleve zapatos cómodos y no use tacones altos.
  • No olvide su cámara. Pocas ocasiones ofrecen tanto que fotografiar como ésta. si tiene binoculares, ¡mucho mejor!