La cercanía con los representados, ese temor tan grande a que se convierta en obligación.

Por Cristian Vázquez González

Ensenada.- Escribo esta columna desde el día 280 como Regidor Independiente de este Ayuntamiento y ciertamente más claro de que urge acelerar el paso. Consciente de que podemos hacer mucho más y triste, convencido de ver una y otra vez que los vicios de la política tradicional están muy lejos de ser cambiados y no solamente de lo que tanto se habla, del dinero, de los altos sueldos y la corrupción, sino de la esencia de la democracia, de lo que debería significar política: LA REPRESENTACIÓN DEL CIUDADANO. LA COMUNICACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

LO QUE NO PASÓ: Tres trimestres después, les digo que lo primero que intentamos fue dejar claro que otra manera de comunicación, una que haga valer la representación que se supone tiene un munícipe para los ensenadenses, es posible. Además de transparentarnos en votos, agenda y acciones, propusimos que las comisiones de regidores fueran abiertas, que los debates desde los cuales se votan las propuestas posteriormente, fueran públicos. Que se discutieran mecanismos de participación desde una nueva comisión, que los regidores no utilizaran recursos para apoyo social y se concentraran en llevar al pleno sus iniciativas y a observar a un Ejecutivo que cada vez deja claro que urge que sea más observado, y, finalmente, que estuvieran más cercanos a las nuevas generaciones a través de sesiones en escuelas y otros espacios públicos, donde vieran quiénes los representan.

REPRESENTANTES QUE NO NOS REPRESENTAN: La realidad es que estas propuestas que, de fondo, aportarían a una nueva dinámica política municipal al interior, han quedado fuera, aunque siguen otras. Mientras pienso en esto, me duele ver que en nuestro país se habla de que los diputados y regidores no son necesarios, que no deberían recibir sueldo, que la representación proporcional debería dejar de existir, e incluso, leí que un amigo al que estimo mucho comentó que no deberíamos de tener páginas personales como servidores públicos. Que para eso nos pagan. Hoy, más que nunca, México no confía y no entiende por qué existen sus representantes. Ocurre que muchas veces parece que tampoco sus representantes lo entienden, que ser representante público debería equivaler a estar permanentemente preocupado, exhortando, observando, buscando el debate público.

El problema está en quienes sólo debaten y no incentivan el diálogo. En no asumir causas que traigan un trasfondo de discusión previa. En negarse a publicar cosas que puedan generar opiniones encontradas. Cada representante debería tener una agenda basada en sus representados, con una perspectiva distinta de asumir, temas que domina más que ha decidido, junto al ciudadano, encabezar, o temas que saltan en la dinámica ciudadana. El representante no es todólogo, por eso es urgente presionar a todos que asuman causas específicas, de su comisión o fuera de ellas, de los temas que se encuentran en la agenda pública, pero también aportar a la agenda pública a través de posicionamientos que logren que la gente discuta para reforzar, fortalecer e incluso cambiar su perspectiva. El problema no es que haya páginas personales. Es que la representatividad se ha confundido con narcisismo.

LO QUE HAY HASTA HOY Y LO QUE SIGUE: Como Regidor Independiente, hasta hoy hemos alzado la voz en lo que nos has hecho llegar, propuesto más de 40 puntos de acuerdo, puesto nuestra agenda pública y recibido varias dudas sobre ella. ¿Por qué nos reunimos con tal o cuál persona? Y respondido con toda tranquilidad cuando votamos de tal o cual manera, porque no tenemos compromisos para hacerlo así, sólo nuestras reflexiones que pueden o no ser correctas, pero que toman en cuenta cada una de sus reacciones y comentarios. Así lo logramos con los organizadores de carreras, con los estudiantes a los que se les niega el descuento, con los historiadores que exigían modificaciones en los cronistas o atención al Archivo Histórico, y estamos trabajando en la ciudadanización de las bibliotecas como espacios públicos. Sin embargo, sabemos que nos hemos enfocado más a las comisiones que toca presidir o co/dirigir (Juventud, Cultura y Educación, etcétera) y no a otros temas que la ciudadanía nos indica y que este Ayuntamiento parece tener relegados.

AGENDA DE TODOS: Por eso, hoy hemos decidido dejar de limitarnos a exhortos e informes e intentar asumir desde Charlas Ciudadanas, propuestas. Hace unos meses también logramos que el Ayuntamiento trazara las rutas de bacheo, llegando a la conclusión de que estamos lejos y que es insuficiente lo que están haciendo. Pero es momento de coordinarnos más. Por eso presentamos la ruta de la iniciativa #CharlasCiudadanas.

CHARLAS CIUDADANAS: Te invitamos a formar la mesa de discusión sobre el problema que alcanzas a percibir en tu comunidad cercana, o en todo el municipio. Charlas donde puedes reunir a amigos y conocidos con opiniones en el tema para que lleguemos juntos a una propuesta que podamos coordinar como punto de acuerdo. Reuniones que buscaremos transmitir en vivo para que otros opinen, llevar expertos y datos duros; llegar a soluciones inmediatas que ataquen parcial o totalmente el problema. A partir de mañana recibiremos sus propuestas en los temas:

 

-INSEGURIDAD E INICIATIVAS CIUDADANAS DE PROTECCIÓN

-SEGURIDAD VIAL O CULTURA VIAL

-ZONAS DE TOLERANCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL (¿SON NECESARIAS?)

-LA SITUACIÓN DEL BACHEO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS

-RECOLECCIÓN DE BASURA, PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES

-REGLAMENTOS MUNICIPALES, PROPUESTAS E INQUIETUDES CIUDADANAS

-ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS JÓVENES

-CUIDADO Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES

-CIERRE DE VIALIDADES, EVENTOS DEPORTIVOS Y TRÁNSITO MUNICIPAL

-CUALQUIER OTRO QUE PROPONGAS EN EL QUE PODAMOS LLEGAR A UNA INICIATIVA CIUDADANA.

Los necesitamos. Queremos demostrar que como regidores sí  podemos representarlos. Que podemos llegar a acuerdos con la ciudadanía que después se conviertan en acuerdos de cabildo, como siempre debió haber ocurrido. Escríbenos, marca o manda mensaje al 6461272260 y agenda la fecha  y lugar de tu charla: Cambiemos la lógica con la que se resuelven los problemas en Ensenada.

Además de estas charlas, nos encontramos preparando distintas iniciativas donde la prioridad es que las hagas tuyas. El éxito de una regiduría independiente depende de que te represente, de que nos comentes, discutas, te acerques. Mi número como Regidor es siempre público para mensajes de texto o whatsapp, 6462374065; cualquier tema en el que podamos construir es abierto, porque los ciudadanos de a pie debemos informarnos y, a través de ese diálogo, construir nuevas realidades en esta política que tantas veces nos han hecho ver como lejana, inexistente.

Cristian Vázquez

Regidor Independiente