La confusión (La Farsa Electoral).

IMG00474-20130707-0806Ensenada.- Siendo un preparatoriano tuve la oportunidad de leer a Don Luis Spota en su obra Palabras Mayores, y la verdad en materia de campañas electorales y de elecciones, la cosa sigue siendo la misma, que en aquella época (Año de 1966), patadas debajo de la mesa, zancadillas, campañas de desprestigio, publicidad denostativa, crítica destructiva, desfachatez, despilfarro, dispendio, soberbia, desvergüenza, calumnia, engaño, mentiras, insultos a la inteligencia de quienes emiten el sufragio, historias desfasadas, discursos ininteligibles, manifestaciones incongruentes, ideas dispersas e inconexas.

En fin, una gama de cosas verdaderamente negativas, que nos hacen pensar que vivimos en un mundo irreal, en el cual impera el caos y el desconcierto y no el orden y el concierto, como debiera ser, pues somos una sociedad organizada.

Pero ya nos quedó claro, quienes participan en las contiendas electorales, que cada tres y seis años se dan, dejan debidamente claras sus intenciones de solo llevar agua a su molino, privilegiando los intereses particulares, sobre los intereses de partido y de paso, les importa un comino el destino de la sociedad a la cual se deben, pues a esta solo la ven como un botín o como un medio de servirse de ella y no con el afán que pregonan en sus gastados discursos en los que juran que van a servirle a la ciudadanía, sin ningún interés.

En particular, en la campaña electoral que se acaba de cerrar nos quedaron claros los intereses mezquinos y oscuros que guían a la clase política que pretende gobernarnos, en especial, a los de las alianzas del PAN-PRD y Otros y del PRI-PT y Asociados, pues desde un principio se encargaron de sembrar la confusión en todos los aspectos, primeramente se aliaron aun cuando sus ideas y principios son extremadamente opuestos y a nadie escapa el conocimiento del antagonismo que mostraron los PERREDISTAS, en contra del Presidente emanado de las filas de los PANISTAS, al cual hasta lo desconocieron y llamaron espurio y tampoco se le olvida a la población, las manifestaciones de rechazo de los del PT, cuando el Presidente de la Republica, emanado del PRI, ganó las elecciones federales como haya sido.

Pues los del PT, se dieron a la tarea de insultar al titular del ejecutivo federal actual pronunciando epítetos y calificativos mucho muy despreciativos en contra del presidente y dieron una clara muestra de incivilidad y de falta de respeto hacia la figura presidencial, pues hasta un sobrenombre que no quiero repetir, le pusieron a quien dirige los destinos de la nación.

La política es digna sí, pero cuando se ejerce sin autoritarismo y con la intención de servir al pueblo y no con la intención de servirse de él.

Dese cuenta Usted, como ninguno de los candidatos de las alianzas mencionadas pasaría la fórmula HRC, del Doctor Juan Diego Sánchez Castro, pues ni uno solo da o dio muestras de ser Honesto, Responsable y Comprometido, como debe ser toda persona que represente los intereses de un pueblo.

Y sí, por el contrario, se dedicaron a provocar el desconcierto, la desazón, la falta de credibilidad, el caos y la desconfianza entre la gente. Inclusive;  para que nadie supiera quien era quien, todos se vistieron de blanco e hicieron  sus colores clásicos que los identificaban a un lado, pues ya no se vieron aquellos Blanquiazules, ni los Amarillos, ni los Colorados, Ni los verdes o negro, ni otros colores. ¡Todos andaban de blanco! Como si en verdad fueran buenos niños que iban a ofrecerle flores a la virgen, ¡Puro Engaño! ¡Puro cuento! Porque de blancos no tienen ni la piel excepto uno que otro.

Fue tan grande su desvergüenza y su descaro, que todavía veían a la gente muriéndose de hambre y llegaban en aquellas camionetotas y trocotas del año, así como que para que nomás dijeran ¡Mira a mis candidatos! ¡Las camionetotas que traen!

Eso sí, en su afán por llegar, se hacían presentes repartiendo hasta las algas, ya que saludando con sombrero ajeno regalaban de todo, pero tenemos que señalar que no estaban haciendo ninguna gracia, pues el dinero con el que se compraron esos insumos pertenecen a la misma ciudadanía que recibió sus prebendas compradoras de conciencias.

Fue tanta su mala influencia con la gente, que cuando llegaban hacia los hogares de esas mismas personas los representantes del partido opositor que es MOVIMIENTO CIUDADANO, la pregunta inmediata era ¿Y ustedes que nos van a regalar? ¡Qué tristeza! ¡Corromper a un pueblo solo por el afán de ganar!

No existe duda alguna pues, de que esta campaña electoral se caracterizó, por ser una de las más sucias y la más farsante, comenzando por las alianzas que a nadie convencieron.

Mi pregunta es,  cuando esto acabe, ¿Qué explicación le van a dar al pueblo que creyó en las ideas y principios de cada uno de los partidos?

Vaya pues el saludo mexicano más elocuente, que se pronuncia cuando algo no nos gusta y que nos recuerda a la progenitora, para quien o quienes hayan orquestado esta faramalla electoral, que se caracterizó por todo lo que aquí se expuso.

Nos vemos en la próxima, si es que Dios y el sistema nos lo permiten.

 

Para Rada Noticias, Ensenada Zoom y la Tribuna de Ensenada, desde el faro escribió.

 

MIGUEL ALFARO GARCIA.