La importancia de la capacitación empresarial

Por LAET Emmanuel G. González Corona

RENOVATIO, Consultoría y Capacitación.

Ensenada.- ¿Por qué es importante la capacitación del personal en una empresa?

Para comprender la importancia de capacitar al personal en una empresa debemos empezar por entender, qué es la capacitación.

“Capacitar consiste en instruir a la persona en el uso de herramientas que faciliten el ejercicio de su trabajo mejorando su desempeño”

Lo anterior, en todos los casos, tendrá como objetivo específico que el personal mejore sustancialmente en el cumplimiento y rendimiento de sus tareas, y por consecuencia en el mejoramiento de la productividad en general.

Es conveniente destacar que el término “herramientas” no se limita al uso de maquinarias, sino que abarca el concepto de tecnologías, métodos de trabajo, conducta e interrelaciones, entre otras técnicas, que estarán dirigidas a preparar al empleado en el desarrollo de sus actividades.

Por otro lado, la capacitación es parte fundamental de un programa de mejora continua (tema que abordaremos posteriormente), que no es otra cosa que mantener debidamente informado al personal de las metas de la empresa a través del conocimiento puntual de sus obligaciones y las expectativas de desempeño para el cumplimiento de las mismas.

Asimismo, la importancia de la capacitación está directamente vinculada con la productividad y la rentabilidad de una empresa; esto es, a mayor productividad mayor rentabilidad.

Por lo que impulsar acciones de capacitación debe ser vista como una inversión que tendrá un retorno medible al corto, mediano y largo plazo dependiendo de los alcances del programa de capacitación que se diseñe e implemente.

Concluimos esta entrega con la reflexión de que  “un equipo de trabajo con una visión clara, debidamente preparado y motivado para desarrollar su misión, será capaz de cumplir con las metas establecidas”.

*Renovatio es una empresa que busca desarrollar la mayor competitividad en los colaboradores y con ello reinventar los servicios de calidad para brindar una mejor atención a los clientes.

 

direccion@renovatioservicios.com

@renovatioconsultotiaycapacitacion – 646 107 9731