La importancia del trabajo en equipo

Por Emmanuel González Corona

Ensenada.- En las entregas anteriores hablamos sobre la importancia de la capacitación del personal para el mayor y mejor cumplimiento de sus responsabilidades en el marco de un enfoque de mejora continua. Ahora,  nos toca analizar de qué manera se puede organizar, conducir y motivar al personal para que un grupo de personas se conformen en un EQUIPO de trabajo.

Comúnmente se entiende que el trabajo en equipo es la unión de esfuerzos entre dos o más personas que se organizan y cooperan para obtener un resultado que es la ejecución de una responsabilidad. Se afirma que el TRABAJO EN EQUIPO es la UNIÓN DE LLEVA AL ÉXITO.

De esta definición se desprenden varios elementos de suma importancia como son la unión de esfuerzos (COLABORACIÓN Y COMPROMISO), la organización (CON BASE EN CAPACIDADES Y HABILIDADES), la cooperación (MOTIVACIÓN SOBRE OBJETIVOS EN COMÚN), la ejecución (CON BASE EN LA CAPACITACIÓN) y los resultados (RENDIMIENTO Y CALIDAD).

En consecuencia, en la medida que un equipo esté debidamente organizado, capacitado, motivado y sea consciente de su responsabilidad, será más exitoso.

Existen otros elementos que inciden en el fortalecimiento de los equipos, tales como: Promover el aprendizaje continuo utilizando programas de capacitación y educación – Fomentar la búsqueda de nuevas ideas de mejora en los procesos- Desarrollar habilidades para enfrentar circunstancias imprevistas – Generar voluntad para aceptar la diversidad.

Una estrategia para conformar un equipo considera las siguientes tácticas: Construir confianza – Identificar objetivos comunes – Crear un sentido de pertenencia – Involucrar en la toma de decisiones – Fortalecer la comunicación – Motivar la responsabilidad y el compromiso – Fomentar la comprensión – Aprovechar la diversidad – Contar con un líder.

Un equipo de trabajo requiere de liderazgo, necesita un elemento que guíe y conduzca los esfuerzos de las personas. El líder tendrá que buscar consensos y tomar decisiones con base en las opiniones e ideas del equipo y también tendrá que tomar decisiones sobre los individuos.

*Renovatio es una empresa que busca desarrollar la mayor competitividad en los colaboradores y con ello reinventar los servicios de calidad para brindar una mejor atención a los clientes.

 

direccion@renovatioservicios.com – @renovatioconsultotiaycapacitacion – 646 107 9731