script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Lamenta Canacintra opacidad con Ley 3 de 3

Por Redacción

Ensenada.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Ensenada, lamenta que  en la Cámara de Senadores  hayan evitado que la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3, fuera aprobada en todos sus términos y con ellos frenar de tajo la corrupción imperante en los tres niveles de gobierno.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de Canacintra, mostró su desacuerdo con que uno de los elementos fundamentales de la iniciativa, que era hacer pública la situación patrimonial de los funcionarios públicos al ingresar y salir de sus encargos, quedó fuera de la Ley, situación que deja a la voluntad de cada quien hacerlo.

También criticó que la Ley contemple beneficios de orden jurídico a quienes siendo responsables de haber participado en la comisión de un delito, puedan obtener reducción de las sanciones administrativas o penales con solo declararse culpables.

“La ley queda incompleta al reservar aquellos datos cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la constitución”,  advirtió, porque esa salvedad deja mucho espacio a la discrecionalidad de los funcionarios que a todas luces buscan evadir la transparencia.

Es una pena, consideró Cortés Ríos, que los políticos pierdan la gran oportunidad de responder a la exigencia de más de 634 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa 3 de 3, y de todos los mexicanos que esperaban una mayor sensibilidad de los representantes populares ante el ambiente de desconfianza que priva en el país por la corrupción, falta de transparencia e impunidad entre los gobernantes.

Ni siquiera los recientes resultados electorales que dieron una gran lección a los partidos que gobernaban los 12 estados en disputa durante el reciente proceso electoral, pudieron hacer reaccionar positivamente a la clase política que ya está siendo rebasada por una ciudadanía cansada y harta, señaló el dirigente empresarial.

No obstante, hay un avance, reconoció, ahora hay que esperar que termine la discusión y todos los estados, incluyendo Baja California, alineen la legislación local a la federal y frenar las prácticas ilícitas de funcionarios estatales y municipales en el manejo de los recursos públicos para fines personales y políticos.

Respecto a la participación de los senadores por Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, por lo menos acudieron a votar por la 3 de 3; pero Marco Antonio Blázquez Salinas, ni siquiera asistió, lo que recuerda su abstención cuando se votó la homologación del IVA en la frontera, causando un grave daño a la economía de la región.

Jorge Eduardo Cortés Ríos manifestó que la Canacintra estará muy atenta y vigilante a que una vez publicada la Ley, se cumpla en todos sus términos, pero principalmente, se vean sus efectos en la relación del gobierno con la ciudadanía, sobre todo en aquella que tiene que ver con el otorgamiento de permisos, licencias, uso de los recursos públicos, licitaciones y adquisiciones.

 




CLOSE
CLOSE