Lamentan empresarios falta de compromisos de Peña Nieto

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A más de 5 años del compromiso que hiciera el presidente de la república, Enrique Peña Nieto de crear infraestructura para resolver el rezago de agua y vialidades en Ensenada, no se cumplido, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Antonio Coronado Valenzuela.

Indicó, que persisten los problemas por lo que la iniciativa privada señaló la falta de voluntad y seguimiento por parte de las secretarías y dependencias federales involucradas en los temas de agua y vialidades.

El dirigente recordó que en 2012, durante su campaña política en busca de la presidencia de la república, firmó el Compromiso 127 como parte de su oferta en caso de ganar la elección, situación que ocurrió, pero el ofrecimiento quedó en el olvido por parte de su administración.

“Ya han pasado más de 5 años desde aquel momento y ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Subsecretaría de Infraestructura, ni la Comisión Nacional del Agua han hecho nada por honrar el compromiso presidencial a pesar de que el CCEE ha sido promotor de diversas reuniones con los tres órdenes de gobierno para tratar el tema”, sostuvo.

Esa omisión, recalcó,  ha dejado a Ensenada fuera de las posibilidades de desarrollo,  ya que sin agua y sin un sistema eficiente de vialidades, las inversiones se frenan y se posterga el crecimiento de la región.

Coronado Valenzuela dijo que el municipio, vive una especie de aislamiento ya que no hay carretera federal para pasar de norte a sur y viceversa, por lo que el tránsito pesado debe cruzar la ciudad por vialidades urbanas, situación que es peligrosa y de alto costo para el gobierno municipal para su mantenimiento.

Se refirió al proyecto de libramiento Ensenada-Maneadero que no ha podido siquiera ser concluido en su primera etapa a la salida a Ojos Negros a pesar de que van alrededor de 8 años que se inició su construcción.