Las marionetas del palacio (El XX Ayuntamiento).

DSC_1698 (1)Ensenada.- Con todo el respeto para quienes considero mis amigos-Quien sabe si ellos piensen lo mismo- escribiré estas líneas, porque si no lo hago, estaré con desasosiego e intranquilo, pues me llama mucho la atención como siendo ellos tan capaces, tan políticos, tan firmes, se comportan como autómatas, caminan como zombis y dejan muy en claro que se mueven como títeres, marionetas, monos cilindreros o muñecos de ventrílocuo.

¿Qué porque me atrevo a hacer estas consideraciones? ¡Es muy fácil! No sé si nomas conmigo que nunca les había pedido ningún favor, pero el día que se me ofreció algo. ¡Y algo muy simple! Me tope en el edificio del palacio municipal con tres personajes connotados, muy conocidos y a quienes yo consideraba mis amigos o cuando menos, más que simples conocidos.

A ellos les plantee la situación y si ustedes hubieran visto la cara que pusieron, cuando supieron de qué se trataba, les daría risa. Yo me quedé asombrado y me pregunté:

¿Cómo hombres con tanta capacidad y con tanta experiencia profesional en su vida oficial pasada, son capaces de atemorizarse ante un personaje que en materia laboral solo es su jefe? ¿De qué madera están hechos? ¿No tendrán dignidad? O bien ¿Tanta será su necesidad que tienen que agacharse, para poder seguir mamando de las mieles del poder tan chiquito que es el municipal? O es ¿Qué las ganancias son tan grandes que vale la pena el sacrificio del orgullo que todo humano debe tener? ¡No lo sé!

Pero me sentí decepcionado de ellos porque permiten que un hombre autoritario los controle de ese modo, al grado tal de no poder expresar sus ideas abiertamente, a sentirse obligados a hablar en susurros, a sentir la necesidad de decirle a las personas la frase esa tan de conciliábulo-Acá bajita la mano ¿Eh? Pero no digas que yo te dije– y esa clase de cosas que hacen a uno sentir como si estuviera haciendo mal, cuando en realidad estas recurriendo al amigo, porque sabes que estás pidiendo algo que se puede hacer y que además es algo a lo que se tiene derecho. ¡Qué lástima! ¿Verdad?

Nada más pónganse a pensar, si eso les sucede a personas que por ser asesores, son colaboradores directos de quien rige los destinos en el palacio municipal, que no podrá pasar con el común de los mortales, que por una razón u otra requerimos de los servicios del ayuntamiento.

Pues a ellos que son lo que son, no se les tiene el más mínimo respeto ni a su persona y ni mucho menos a  las decisiones que pudieran tomar. Es decir ¡En Palacio de Gobierno Municipal, se hace lo que el presidente diga este o no acertada la decisión!

Así pues ha sido la actual administración municipal, la más falla de todas las que se han dado, desde la administración del señor David Ojeda, para acá, puesto que  el señor presidente actual, jamás cumplió con las expectativas de todos aquellos que esperábamos que diera lo mejor de su capacidad o en su caso tuviera la voluntad de hacer bien las cosas.

¡Fuimos muchos los que nos equivocamos, de eso no cabe duda!

Hacemos esta afirmación, porque es público y notorio, que a quienes en verdad trabajaron en la efímera campaña política para presidente municipal, no se les correspondió como debiera, es decir no entraron a la chamba oficial. O lo que es lo mismo, ¡No se les dejó mamar de la ubre del Gobierno Municipal pues!Al presidente hasta se le ha dado en llamar Panista de Clóset, porque metió a trabajar a cuanto panista se lo pidió y todavía más, se dejó llevar por la cargada y reconoció las plazas que les fueron otorgadas mediante la cooptación y el compadrazgo a panistas que quedaron así afianzados y lo que es peor enquistados en la red laboral del ayuntamiento.

Sigue manteniendo a un secretario de seguridad pública que no hace absolutamente nada, más que mandar golpear a uno que otro protestante, como en la noche negra de aquel 15 de septiembre del 2012, en que fue la noche triste de algunas personas a las cuales por medio de la brutalidad policiaca, se les disminuyeron sus capacidades físicas y se les mando al terreno de los discapacitados. Y, ¿Quién asumió la responsabilidad de tan gorilescos actos? ¡Nadie! Porque así sucede en México, tiras la piedra y escondes la mano o lo que es lo mismo la cajuela se les abre, cuando hay que responsabilizarse de actos irresponsables e imperdonables.

Me llama la atención, que cuando la delincuencia actúa, aquellos grupos de elite, entrenados para repeler agresiones de todo tipo, llámense Swats, Grupos de Reacción Inmediata, lobos, coyotes, perros o tigres, brillan por su ausencia ¡Ah pero no se trate de golpear a unas señoras o muchachos que por ser noche mexicana, se estaban comiendo el pozole-Pozol-De rigor, las típicas enchiladas, los clásicos sopes, las ricas tostadas o los económicos tacos! O nomas que se trate de vendedores ambulantes y verá Usted, porque ahí si se dejan caer la greña con todo, incluyendo en ello la fuerza extrema contra quien o quienes sean, sin importar sexos o edades. Y ¡Si no que me desmientan pues!

Está visto y no bien visto, que en esta administración, se está dando el cerradero de negocios pequeños y de todos tipos, en barrios y colonias de la ciudad y como contrapartida se está dando a mayor nivel el abridero de negocios y franquicias pertenecientes a consorcios foráneos, que no dejan ninguna derrama económica. ¡Ni siquiera fiscal! Pues sus contabilidades las llevan allende los límites del  Estado de Baja California. ¿Y a los municipios? ¡Qué se los cargue la chingada!

Y bajo ese rubro pues, aquí en Ensenada, estamos yéndonos para abajo, mientras que quienes operan en el Gobierno mediante la cooptación o la módica mochada al puro estilo de la franja del uniforme del equipo de futbol de puebla, se están hinchando de lana en la que predomina el color verde y los retratos de Benjamín Franklin, Ulisses S. Grant y Andrew Jackson. Y  los dueños de los negocios de que hablo, pues no se quedan atrás

Y así podríamos estar señalando, un montón de situaciones que afectan a esta bella ciudad de Ensenada, que la verdad hasta ahora, después de treinta años de permanencia en ella, se porque le dicen La Cenicienta Del Pacifico, como no lo va a ser, si todo el que va llegando la trata como a ese personaje de los cuentos, que siendo la más bella, era la más despreciada

Así que mejor vayamos al grano y hablemos del mismo tema que iniciamos todos y no quiero saber quién no, los que laboran en el Palacio Municipal, agachan la cabeza ante el Presidente y se comportan con un temor tan cerval, que les cambia hasta el modito de andar, no digamos el modito de hablar.

Por eso ciudadano lector, no vaya al Ayuntamiento a pedirle favores a nadie y menos a quienes considere sus amigos, porque estos están atados y no de las manos, están atados de la espalda y sus movimientos son tan desarticulados que más que a lo humano, se asemejan a lo irreal y sus movimientos son los de un títere, los de un mono de ventrílocuo o los de una marioneta. Agachan la cabeza peor que si estuvieran bajo un régimen militarizado, pues ahí si se justifica la subordinación, porque las cadenas de mando se sostienen y son irrompibles e insalvables, pero en el medio civil, la subordinación servil, deja mucho que desear. ¿Tan buena será la paga?

Es algo que llama la atención, porque viniendo de personas que en otras ocasiones, han demostrado capacidad y hasta sensibilidad, simplemente no se puede creer, que pueda estar sucediendo. ¡Pero desgraciadamente, así es!

Y eso a la postre ocasiona la decepción de quienes procuramos al amigo, porque no lo buscamos, para aprovecharnos de las circunstancias, pidiéndoles que nos condonen determinadas obligaciones, o nos hagan algún favor o que nos perdonen una que otra cosilla, lo procuramos, con el afán de contar con alguien que aunque sea nos oriente hacia dónde dirigir nuestros pasos en tal o cual trámite, o para que los otros empleados nos hagan caso, pues nos encontramos ante un aparato burocrático de mucha carga económica, que nos cuesta caro mantener y que a pesar de ello, definitivamente no quiere trabajar ya que los empleados de todos los niveles, son capaces de que con tal de rechazar o desanimar al usuario, ¡Le piden hasta la vacuna del perro de la casa! El caso es dificultarle el camino a quien trabaja, puesto que los baquetones y los vivales, se la pasan a sus anchas, hacen y deshacen sin que nadie les diga nada. ¡Qué tristeza! ¿Verdad?

¡Qué bueno fuera que todos los empleados municipales, desde el más chico hasta el más grande realmente cumplieran con su encomienda! ¡Pero estamos hablando de México! ¿Qué digo? ¡Estamos hablando de Ensenada y no precisamente de la de España! ¿Verdad?

Y no. Definitivamente no es así, porque sé de casos que aun cuando se cumplieron con las reglas de la petición-Pedir, Rogar y Exigir-A la fecha se encuentran congelados sus trámites, nada más. Porque en sus logotipos no existen las X`s ni los 7`s, ni los Eleven`s y mucho menos el logo de Pemex, huelga decir, que tampoco en sus haberes están las clásicas fotografías de los ex-presidentes norteamericanos ya mencionados con anticipación.

Desde luego acepto que dentro de ese aparato de Gobierno Municipal existen muy pocas, pero honrosas excepciones, así es que no se me agüite y tampoco se les ericen los pelos porque mando el saludo más efusivo y expresivo, que pudiera darse en el Pueblo de Alvarado, Veracruz o en la ciudad de Sahuayo, Michoacán.

¡Sí! De esos que recuerdan y refrescan a nuestra progenitora, dirigido para quienes siendo amigos o conocidos y teniendo la facultad de poder hacer algo a favor de quien se los pida, le jueguen al zombi y se hagan como la dueña del muerto…………… ¡Ya saben!……….. Pendeja para no dar café a la hora del velorio. Y no cumplan con la tarea a la que se comprometieron, acuérdense de la frase del Doctor Juan Diego Sánchez Castro hay que se hombres H.R.C.-Honestos, Responsables y Comprometidos- Y si no que se los demanden

¿Qué no suena así la frase del juramento más banal que existe hasta nuestros días?

Si Dios y el sistema nos lo permiten. ¡Nos vemos en la Próxima!

Para Rada Noticias de Ensenada

Miguel Alfaro García.