script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Liberan 2 mil crías de totoaba

Por Nelly Alfaro

spa (2)Ensenada.- Alrededor de 2 mil crías de la especie Totoaba Macdonaldi fueron liberadas en la costa de “Puertecitos”, informó el secretario Efraín Nieblas Ortiz.

El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), explicó que esta especie es endémica para el Golfo de California, lo que significa que en ninguna otra parte del mundo habita, encontrándose enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo Peligro de Extinción.

“La tototaba es una especie muy longeva, un individuo de esta especie puede llegar a vivir 70 años y requiere todo ese tiempo para alcanzar una talla de hasta 2.3 metros”, señaló.

La especia, agregó, está dentro del Apéndice I del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) lo que confiere un estatus de protección legal.

Nieblas Ortiz, enfatizó en que la desmedida presión ejercida en su captura en las décadas de 1930 a 1950 y el furtivismo, causaron en ese periodo afectaciones severas en sus poblaciones, lo que motivó que en su momento adquiriera el estatus de riesgo como especie en peligro de extinción.

En tiempos actuales, se busca llegar a desarrollar una estrategia estatal que logre sentar las bases para que la conservación eficaz de la totoaba se encuentre en equilibrio con la posibilidad de su manejo sustentable.

“Esa será una tarea prioritaria para la SPA a través de acciones locales conjuntas con diversos sectores, para establecer una ruta de trabajo y suma de esfuerzos interinstitucionales para solucionar este problema y conflictos asociados como la conservación efectiva y recuperación de esta especie emblemática de Baja California”, refirió.

La liberación de las 2 mil crías de totoaba se realizó en presencia del rector de la UABC, Felipe Cuamea Velásquez y de representantes de Vida Silvestre de la Semarnat, Profepa, SepescaBC, alumnos de UABC y voluntarios.

 




CLOSE
CLOSE