script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Liberan de más de 27 mil Totoabas

Por Yuver Maceda

DSC_0115Ensenada.- Más de 27 mil totoabas Mcdonaldi, fueron liberadas en el poblado de Puertecitos por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el apoyo de estudiantes y maestros, así como pobladores de la zona, quienes formaron una cadena humana para que los organismos fueran introducidos al mar.

 

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, mencionó que desde que inició el proyecto en 1994 hasta el pasado mes de mayo, se habían liberado alrededor de 25 mil especímenes.

 

“En esta ocasión estamos liberando la misma cantidad que en los últimos 20 años, sin embargo, todavía nos queda pendiente una liberación más para este año, lo que nos habla del importante alcance de este proyecto. En total se han liberado cerca de 52 mil ejemplares de esta especia marina”, enfatizó.

 

De la misma manera, mencionó que la Totoaba es emblemática para Baja California y en especial para la UABC, por lo que estos esfuerzos son muy importantes.

 

Agregó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para lograr la conservación de esta especie.

 

Por su parte, el doctor David True, explicó que los alevines de Totoaba  tienen 3 meses y medio de edad, un peso de 12 gramos y una medida de 14 centímetros aproximadamente, ideales para poder ser liberados.

 

Especificó que el proyecto de reproducción está en un momento en el que puede crecer significativamente por  el estatus de la especie, la importancia que tiene, así como por su valor ecológico y económico, lo que puede brindar muchas oportunidades para el ámbito académico como para el sector productivo.

 

Aclaró que hay grupos interesados en promover la engorda de esta especie con fines comerciales y han empezado a hacerlo con las autorizaciones correspondientes; sin embargo, su explotación en términos de pesca aún no está regulado.

 

Cabe mencionar que como parte de su responsabilidad social, la UABC continuará con la investigación y conservación de la Totoaba y si este proyecto crece como se espera, también se tendrá la capacidad de buscar otras especies que requieran atención.




CLOSE
CLOSE