script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Lidera Cicese proyecto para investigación de actividad petrolera

Por Yuver Maceda

CICESEEnsenada.- Con un fondo asignado de mil 500 millones de pesos, el Cicese anunció un proyecto de investigación para conocer el funcionamiento de la actividad petrolera y así, crear mapas de riesgo, tiempos de arribo y estimaciones de impacto en caso de derrames.

En el proyecto denominado “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, participan 80 investigadores de nueve  institutos, universidades y centros de investigación.

El Investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese, Doctor Juan Carlos Herguera Pérez, quien es responsable del proyecto, informó que  se han suscrito dos proyectos importantes,  el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), por un monto de 950 millones de pesos, y éste.

“Esto permitirá subirse al tren de la oceanografía del siglo XXI, teniendo como gran reto el que todos los datos, todas las observaciones y toda la experiencia de quienes participan tengan sentido para los demás”, externó.

Herguera Peréz, dijo que el proyecto tiene tres objetivos principales relacionados con la realización de mediciones para establecer una línea base del estado actual y la variabilidad esperada en el gran ecosistema del Golfo de México.

Asimismo,  la generación y utilización de tecnologías de vanguardia para observar el océano, sobre todo en caso de un derrame, y la construcción de modelos que generen mapas de riesgo, tiempos de arribo y estimación de impactos en forma eficiente.

Se contempla también, agregó,  realizar observaciones oceanográficas de variables meteorológicas y físicas.

 

 

 




CLOSE
CLOSE