script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Llegan cada año 20 mil migrantes oaxaqueños a Baja California

Por  Nelly AlfaroSERA_28abr14 (46)Ensenada.- En los últimos  cinco años el flujo de migrantes procedentes del Estado de Oaxaca hacia Baja California,  ha disminuido a 20 mil personas, estimó el Delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), Juan Malagamba Centella.

Indicó que las zonas en donde se han ubicado los oaxaqueños es la zona sur del Municipio, en busca de mejores oportunidades de vida, sobre todo, en las delegaciones de los Valles, así como, San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú.

El delegado, agregó, que contrario a los porcentajes de inmigrantes, han crecido los asentamientos irregulares, detectando en Ensenada 180, en donde se ubican estas personas.

Por otra parte, como parte de las acciones para dar identidad jurídica a los residentes de esas demarcaciones (originarios de Oaxaca) se llevó a cabo la campaña  “Identidad sin Fronteras 2014”, en donde se  brindó más de 9 mil servicios de Registro Civil.

Refirió que en coordinación con  el XXI Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno del Estado de Oaxaca, dicha  campaña otorgó a lo largo de 25 días, 7 mil actas de nacimiento, de las cuales el 20% fue para niños.

“Esta actividad  tiene la finalidad de otorgar certeza jurídica a cientos de inmigrantes que no cuentan con actas de nacimiento y un documento oficial de identificación, es un derecho humano que garantiza que todos los ciudadanos mexicanos puedan acceder a beneficios y derechos constitucionales”, externó.




CLOSE
CLOSE