Llegó diciembre y llegaron las modificaciones de CE

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- Como es de costumbre por parte de la autoridad aduanera y del comercio exterior hasta el día de hoy, se han publicado en el DOF cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior y también las Reglas y Criterios que emite la Secretaría de Economía.

Con relación a las  RGCE hubieron cambios para la operación de importación realizada por empresas de mensajería, crearon un nuevo rubro “ Tercerizacion Logistica” como Operador Económico Autorizado, para la prestación de servicios relacionados con el almacenaje, distribución y gestión aduanal, de igual forma se modificaron varios formatos, solicitudes, autorizaciones para la industria maquiladora y su certificación en materia de IVA-IEPS.

En este último punto les comparto que es de suma importancia que si eres IMMEX y aun no te has recertificado o estas por tramitar tu certificación, debes de tener cuidado de contar con la información más actualizada y utilizar los referidos documentos correctos y de esa manera evitar contratiempos con la autoridad.

Por otra parte la modificación a las Reglas de Economía resaltó dos cosas, una de ellas es que cambia de nombre SIICEX ahora se denomina SNICE, que es una plataforma en la cual la autoridad pone a disposición de los particulares información relevante en materia de comercio exterior.

Por otro lado les comento que el pasado  proyecto de reforma sobre la regla 3.3.1 que disponía en el proyecto 10 supuestos para poder exentar el pago de la garantía en las importaciones de mercancías del Anexo II del decreto IMMEX. Es esta  modificación no contemplaron incluir estos puntos, lo cual quiere decir que hasta el momento no tenemos cómo exentar dicha garantía en caso de que realmente hagan la modificación al decreto IMMEX eliminando de su texto que las maquiladoras que estén certificadas no estaban obligadas al cumplimiento de las garantías.

Con relación a este último punto puedo advertir que no se aprobara el  anteproyecto de modificación al decreto IMMEX, donde se pretendía eliminar el beneficio a las IMMEX certificadas en NO cumplir con la garantía para la importación de mercancías del Anexo II, es decir, las IMMEX que deberán garantizar solo serían aquellas que NO cuenten con la certificación, esto es lo que yo me imagino pasara, ya que si el proyecto se hace oficial, TODAS las maquiladoras estarían obligadas a  dicho pago.