Lluvias irán disminuyendo durante la noche

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Hasta el momento no se reportan incidentes graves en la ciudad, tras las lluvias que comenzaron desde la tarde de este miércoles, reportaron  autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Integrantes de la mesa de coordinación encabezada por el general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés y Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que  se prevé la lluvia más intensa de este fenómeno hidrometeorológico, la cual se estima sea de entre 20 a 30 milímetros.

Asimismo, el área de meteorología de la Guarnición Militar El Ciprés, señaló que todos los modelos meteorológicos indicaban lluvias superiores a los 100 milímetros, sin embargo,  las lluvias fueron mucho menores a todos los pronósticos.

“La tormenta subió al norte de Baja California y que en la nubosidad más densa –mostrada en los radares- en la región se presenta sobre la sierra de San Pedro Mártir. Las lluvias irán disminuyendo por la tarde noche del jueves, donde para las 22:00 horas se esperan precipitaciones de 1 a 5mm y para las 04:00 horas del viernes de un milímetro”, reiteró.

El general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés enfatizó que desde el martes pasado se ha estado trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Afirmó que se continuará monitoreando las condiciones climatológicas porque así como cambió el pronóstico para menor lluvia, podría generar más precipitaciones de las que ya se esperan.

Por su parte, Jaime Nieto de María y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, reiteró que se ha tenido una situación afortunadamente favorable en el comportamiento de la tormenta, afirmando que la meteorología y la naturaleza es cambiante. Además añadió que por el Fenómeno de El Niño se esperan alrededor de 21 tormentas más durante los meses de febrero a mayo.

El funcionario municipal comentó que se tuvo que abrir un canal a un arroyo en la delegación de Camalú para mitigar inundaciones en dicha comunidad, donde hasta el momento no se tienen afectaciones en casas.