Los perros sin dueño (Los Desempleados del Primero de Diciembre).

DSC_1698 (1)Ensenada.- ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! ¡Qué cosas tiene la vida! ¡Cuando más alto volamos, Mariana! ¡Nos duele más la caída!

No creo que mi compita Don Alberto Cortez haya estado aquella fría mañana del primero de diciembre del año que cursa, para que se inspirara tan atinadamente, pero, de cualquier forma lo que este ilustre señor dice en su poesía hecha canción, les queda como anillo al dedo a quienes conformaron la administración fatídica. ¡Sí Señor! ¡Sí Acertó! Nos referimos a esa administración en la que se dieron tantos actos cubiertos de ilicitud, que hasta podríamos rebasar los que se observan en los Códigos Penales del Estado y Federal y que se reputan como delitos, que no es otra, que la del pasado Ayuntamiento, al que le correspondieron los dígitos romanos XX (Veinte o Vigésimo) ¡Nomas pá que quede claro pues!

Miren ustedes, independientemente de las situaciones tan obscuras que en esa administración se dieron, así como el numero equis-equis, Equis, equis y todavía más en sentido negativo, fue la actuación de quienes la conformaron y en esta reflexión, para que no haya “Sentimientos de Cochi Chiquito”-Como continuamente dice un buen amigo mío-¡También como decía mi Apá!  Incluyo a todos al barrer, es decir al parejo, desde el más grande hasta el más chico o sin excepción pues-Si les gustan los tecnicismos-

Porque, desafortunadamente el que se vio más afectado con el paso de tan “Ilustres” personajes fue el pueblo, porque de todos es sabido que entraron al gobierno municipal con una mano atrás y otra adelante y que salieron de él “Haciéndose de mulas Pedro” ¡Todos cuajados! Es decir con grandes bolsas de dinero y con bienes y derechos que antes no tenían. ¡Si señor! Porque la rapiña se dio en todos sus órdenes. ¡De eso ni duda cabe!

Y bueno, para no apartarnos del tema principal les diré que el día “D” es decir el día primero de diciembre del año 2013, fue de felicidad para muchas personas, comenzando por todo un pueblo, que rebozaba de alegría y de júbilo, porque ya por fin se iban los que nunca hicieron caso de las necesidades de la gente a la que ni siquiera oían. ¡Y lo que es peor, se dedicaron a saquear las arcas del palacio municipal a tal grado. ¡Qué no se llevaron las paredes, porque no las pudieron despegar!

¡Es más! Hasta un chiste o chascarrillo acuñaron

Dicen que alguien le dijo al mero jefe.

¡Oye ya ni la amuelas te llevaste todo!

¡Nomas dejaste cincuenta pesos!

Y que el mero jefe contestó:

 ¿Qué qué qué? ¿Dónde estaban? ¡Qué no los vi! 

Es mas no cumplieron con las tres tareas más importantes para una comunidad ¡Recoger la basura! ¡Iluminar sus calles! Y ¡Emparejar sus vías! Para que pudiéramos presumir de una ciudad limpia, iluminada o aluzada y sin  hoyos o baches.

Desde luego que también fue de felicidad, para todos los que tuvieron la oportunidad de colocarse en esta nueva administración, a los que se les muestra una cara diferente en cuanto a la prestación de servicios se refiere, sin embargo señores habrá que ver, porque el tiempo es el mejor consejero y ya nos dirá, porque a veces el poder marea, pero no tanto eso, la mayoría de las ocasiones, las necesidades superan a las expectativas ¡Y las necesidades actualmente son muchas, porque dejaron las arcas vacías! Como ya lo dije.

Pero lo que realmente me llamo la atención y que se ajusta a lo que dice la canción de don Alberto Cortez, cuya primera estrofa se puso al principio, fue la cara de tristeza y esperanzuda que mostraban ciertos personajes ¡Por cierto! los mas soberbios, beligerantes, prepotentes y obscuros de esa administración, ojalá y no les pegue la tiricia, se mueran de tristeza o se peguen un tiro, porque andaban como auténticos perros sin dueño, siluetándose de un lado para el otro, haciéndose los visibles con la mano luria en ristre, saludando y abrazando como Judas-¡Perdón Judas! !Tu tenías tus motivos!-A quienes siempre vieron cuando estaban en el poder y mamando de la ubre gorda, como seguramente Dios ve a los conejos-Chiquitos orejones y pendejos-

Era un gusto ver la pesadumbre y humildad con la que se conducían ese día en aquella fría mañana en que se llevo a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo ayuntamiento, porque aquellos personajes que se distinguían por su soberbia nunca pensaron que como dice la canción la vida da muchas y variadas vueltas y que a veces entre más alto volamos más dura será la caída. Y ahora de manera indigna andaban a la caza de una chamba porque seguramente que la ubre oficial es prodiga, pues a leguas se vio que les  dolió el destete.

Ojalá y el pueblo golpeado que dejaron, les aplique la ultima parte del juramento falso que hicieron, cuando aceptaron la encomienda de cumplir y hacer cumplir las leyes o reglamentos de las diversas áreas en las que supuestamente “Sirvieron al pueblo” y en verdad se les demande por todo aquello que hicieron, no hicieron o dejaron de hacer y que perjudico a quienes fueron sus patrones. ¡La propia comunidad a la que se debían!

Sirva esto de denuncia pública pues y despedida no les doy, porque no la traigo aquí, pero déjenme mandarle el saludo más mexicano y mundialmente conocido, ese que nos recuerda a la autora de nuestros días un saludo, para todos aquellos que cuando estuvieron en el ayuntamiento Equis, equis, se comportaron de forma soberbia, grosera, prepotente y saqueadora y también hago extensivo ese saludo para todos aquellos que conociendo el  oscuro perfil y el comportamiento insultante con el que se condujeron, los toleren, cobijen, protejan o solapen.

Nos veremos en la próxima, si Dios o el sistema nos lo permiten.

Para Radanoticias.info , escribió.

Miguel Alfaro García.

E-mail magabogado@hotmail.com

 

 




CLOSE
CLOSE