Los programas de incentivos en la reducción de costos

Por LAET Emmanuel G. González Corona

RENOVATIO, Consultoría y Capacitación.

Ensenada.– En la entrega anterior decíamos que “el personal que está en contacto directo con los procesos y el cliente, tienen la mayor oportunidad de identificar acciones de mejora y de optimización, por lo que resulta muy conveniente motivar su participación e incorporar sus ideas”, a continuación, explicaremos porque hacemos esta afirmación.

  • Un programa de incentivos es una herramienta de motivación que, bajo un esquema de recompensas, tiene como objetivo promover la participación del personal para identificar acciones que permitan reducir costos ya sea en los procesos de producción o servicio.
  • La principal estrategia del programa consiste en comunicar de manera clara y atractiva, cuál será la participación del personal y cuál será su recompensa.
  • Se recomienda que las recompensas sean entregadas en forma de bienes (electrodomésticos, computadoras, artículos deportivos, juguetes, etc.) o vacaciones todo pagado; Que tenga una relación porcentual respecto al valor total del ahorro para la empresa; No se recomienda entregar recompensas en efectivo.
  • Se debe indicar que el programa busca IDEAS que resuelvan problemáticas que afecten la productividad o los costos de operación. Que las ideas deberán ser sustentadas y costeadas (para indicar el monto del ahorro, sin menospreciar que tan significativo sea), por lo que se podrán conformar equipos integrados con personal de las diferentes áreas de la empresa para facilitar el trabajo (producción, mantenimiento, contabilidad, etc.).
  • Un programa de incentivos también puede ser implementado en el área de mercadotecnia para incrementar el volumen de ventas o el desplazamiento de productos o servicios específicos.
  • Existen numerosos casos de éxito de programas de incentivos en empresas maquiladoras, la industria automotriz, líneas aéreas y restaurantes, entre otros. Un ejemplo es el cambio de un empaque desechable por un canasto reutilizable en un establecimiento de comida rápida, !que redujo costos hasta en el manejo de la basura!

Renovatio es una empresa que busca desarrollar las capacidades en el equipo de trabajo de su negocio y con ello reinventar los servicios de calidad para brindar una mejor atención a los clientes.

direccion@renovatioservicios.com – @renovatioconsultotiaycapacitacion – 646 107 9731