Mal trato y mala imagen posicionan a Ensenada entre los peor evaluados

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De un total de  36 municipios evaluados en materia turística, Ensenada ocupo el lugar 26 debido a la calificación que hicieron turistas locales y extranjeros del comercio y la comunidad.

Entre los calificativos utilizados, destaca que el turista percibe una  mala atención de los ciudadanos y comerciantes del ramo, así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio.

Indicó, que se ha reflejado una baja calificación por parte del turista, tanto nacional como extranjero que arriban en barco al puerto.

Ante ello, destacó, que se iniciaron las mesas de trabajo con los integrantes del Comité de Cruceros donde se analizó esta problemática, para implementar de manera inmediata las acciones para reposicionar a Ensenada.

“Dentro de la evaluación realizada, el turista siente no es bien orientado en Ensenada, incomodo, que no lo tratan de manera adecuada, tanto por el ensenadense como por el comerciante que le atiende”, dijo.

Respecto al trabajo que realizan los guías turísticos, quienes han sido capacitados y son las personas que los llevan a los diferentes destinos turísticos de la región, la opinión ha sido positiva en la encuesta.

“Se tiene un nicho de oportunidades por trabajar en ese rubro. En la encuesta realizada, de 36 lugares evaluados, estamos en el 29. Sin embargo, en el 2009 se llegó a estar en el tercer lugar en el índice de satisfacción de los visitantes”, dijo.

Menchaca Sinencio, agregó, que  otro de los aspectos analizados, es que los visitantes gastan en promedio 54 dólares y desembarca menos del 70% de los cruceristas.