Manifiestan inconformidad pescadores

Por Nelly Alfaro

la foto 2Ensenada.- Más de 70 pescadores se manifestaron en el Centro Regional de Investigación (CRIP), en rechazo a la operación de barco japonés Wakashio Maru 87.

Exigieron la cancelación del permiso para la pesca de Calamar Gigante (Dosidicus gigas), otorgado a la empresa Atún Mex, S.A., de C.V., por considerar que se entregó sin tomar en cuenta las repercusiones que tendrá su operación.

La Presidenta del Comité Sistema Producto Calamar, Bertha Martínez Villalobos, advirtió que continuarán con las acciones políticas, legales y de manifestación en defensa de los recursos que brindan sustento a las familias ensenadenses.

Anunció que el Senado de la República respalda sus acciones y elaboró un punto de acuerdo para pedir la revisión del proceso para el otorgamiento del permiso, y solicitar su extinción.

El Punto de Acuerdo está firmado por los Senadores Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

“Buscarán que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), presenten los argumentos que tomaron como base para el otorgamiento de permiso, porque se trata de una embarcación extranjera, y por otro lado están pidiendo la extinción de permiso porque viola algunas de las leyes mexicanas”, comentó.

Una de ellas establece que el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) tiene que hacer una declaratoria de excedente de producto para que puedan otorgar este tipo de permisos, lo cual no ha ocurrido.

Seguirán insistiendo en la defensa de los recursos, aseguró Martínez Villalobos, pues basado en las cifras que dio el apoderado legal de Atún Mex, S.A., de C.V., Armando González Baca, el Wakashio Maru 87, pescará lo que captura todo el sector de Ensenada.

“El Licenciado dijo que la producción se estima entre 4 mil y 5 mil toneladas, y al mismo tiempo dice que el año 2012 hubo una captura de 4 mil 890 tonelada, con lo cual nos da la razón”, informó.

Actualmente el Comité Sistema Producto Calamar de Baja California A.C., agrupa a 32 miembros asociados entre armadores, empresarios pesqueros, plantas procesadoras y comercializadores de Calamar.

Insistió en que la operación del Wakashio Maru 87, amenaza la actividad productiva; la presidente del Comité Sistema Producto Calamar, anunció que tendrán una reunión con el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas.