script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Marchan maestros contra la Reforma Educativa

Por Karla Padilla Lluhen

Participaron más de cinco mil personas entre maestros, padres de familia y alumnos

Participaron más de cinco mil personas entre maestros, padres de familia y alumnos

Ensenada.- Con el fin de manifestar su inconformidad con la publicación de la Reforma Educativa, más de cinco mil personas marcharon este sábado desde las instalaciones del SNTE hasta la Plaza Cívica de la Patria.

Así lo dio a conocer César García Urías, Coordinador la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien añadió que los maestros están en contra de que “consecuencia de una evaluación se vaya a poner en riesgo la estabilidad laboral de los compañeros”.

Agregó que por otro lado, tampoco están de acuerdo en que vuelvan las cuotas escolares, para infraestructura y mantenimiento de los planteles educativos, así como para garantizar las operaciones básicas de los mismos.

“Estamos convencidos de que debemos apegarnos al artículo tercero constitucional, que habla de que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria”, reiteró.

Enfatizó que se busca que “el gobierno se haga responsable del cien por ciento y que el padre de familia está más preocupado por la educación que por el mantenimiento de las escuelas”.

Al respecto, Rogelio Gudiño Valenzuela, Secretario de la Sección 2, recordó que “aquí en Baja California ya habíamos dado un paso en frente, desde el 2008 se estableció que la educación es gratuita”, dijo al mencionar la creación de la Beca Progreso, para evitar el pago de cuotas.

Van de acuerdo con la evaluación, no con el despido

En cuanto a la evaluación que establece dicha reforma, en la que se probará la capacidad de los docentes a través de exámenes, el Secretario de la Sección 2 señaló que están a favor de este punto.

Sin embargo, recalcó que no aprueban que los docentes puedan perder su puesto por tener bajos puntajes, en lugar de recibir herramientas y capacitaciones con las cuales fortalecer sus habilidades.

“Una connotación negativa es que aquel que no alcance una puntuación en un momento dado podrá ser sancionado, amonestado o privado de su estabilidad laboral y eso tampoco lo podemos permitir”, refutó.

Marcharon contra la privatización

Por su parte, los maestros y padres de familia asistentes rechazaron lo que se establece en la Reforma Educativa, marchando con pancartas alusivas a la gratuidad de la educación.

La profesora María mencionó que “no tenemos voz ni voto, lo deciden sin tomarnos en cuenta. Nada más nos damos cuenta cuando ya fueron afectados nuestros derechos”.

Asimismo, la maestra Sonia indicó que apoyaba a los docentes, ya que en la reforma ya mencionada también se les impone tener más años de trabajo como profesores.

“Estamos unidos en la lucha, en el atropello que está pasando sobre nuestros derechos- Es muy importante que tanto padres de familia, como maestros, y también se involucre a nuestros hijos para que se den cuenta de lo que está pasando con la Reforma Educativa”, comentó el profe Juan.

Durante la exposición de motivos en la Plaza Cívica, la madre de familia Norma Camargo se manifestó en contra de la privatización, ya que dijo, hay comunidades en las que los niños van a la escuela sin haber sido alimentados o simplemente dejan de ir por ir a trabajar.




CLOSE
CLOSE