Más de 250 denuncias en Ensenada sobre trato indigno a pacientes

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De octubre a la fecha se han recibido en la Comisión de Arbitraje Médico (CAME) en Ensenada, 255 servicios, declaró el comisionado estatal de la dependencia, Agustín Escobar Fematt.

Indicó que mensualmente, se reciben alrededor de 40 denuncias sobre el servicio médico en el municipio, que tiene que ver específicamente, con el trato “indigno” hacia la derechohabiencia.

Escobar Fematt, mencionó que  de esta cantidad de denuncias y/o servicios, se han podido resolver satisfactoriamente el 90%, sin embargo,  la estadística ha ido en aumento; por su densidad poblacional, Tijuana es la que mayor número de incidentes recibe en las instituciones médicas.

“Es importante poder llegar  a buen fin con los pacientes y establecer primero que nada la empatía que en muchas ocasiones se pierde por afán de lucro; la mayoría de las quejas es sobre la relación médico- paciente son sobre el  trato indigno y estamos cayendo en una medicina defensiva”, refirió.

El comisionado estatal, agregó, que cada caso se analiza y se invita al médico a conciliar; de lo contrario, la comisión la evalúa y se determina el procedimiento, sin embargo, aseguró, es necesario la creación de un  comité de bioética en cada hospital del estado.

Ante estos datos, se capacitó a personal médico de la jurisdicción de Ensenada para fortalecer los conceptos de la relación que debe de haber entre quienes trabajan por la salud y los pacientes.

“Se ha perdido la bioética en las escuelas de medicina y como comisión de arbitraje pedimos vigilar la calidad de ésta”, finalizó.