script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Más de 300 casos de extorsión telefónica durante Enero

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Durante el mes de enero se han reportado 317 casos de engaño telefónico en Ensenada, cifra menor en comparación del mismo periodo de 2016 donde se tuvieron 549 reportes.

El Centro Estatal de Denuncia Anónima  informó que el 99% de los intentos de engaño telefónico reportados a través de la línea 089 no se concretan,   gracias a la reacción inmediata de la ciudadanía que tiene conocimiento sobre cómo actuar.

El encargado de  Despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio García Aceves, enfatizó que  este resultado demuestra la efectividad de las campañas informativas que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sostiene de manera personalizada con diversos grupos sociales, educativos y empresariales.

García Aceves,  comentó que en años anteriores se identificó que del total de denuncias recibidas al 089 sobre engaño telefónico el 4% fue víctima; actualmente la cifra ha disminuido a 1%.

A manera de prevención exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y denunciar cualquier llamada dudosa a la línea anónima 089 sobre  las modalidades más frecuentes en Ensenada que son familiar  secuestrado, familiar detenido en la aduana  y cobro de piso por presunta delincuencia organizada.

Las ladas más frecuentes son

CDMX (55); Jalisco (81)

Nuevo León (331-333)

Sinaloa (667)

Sonora (662)

San Luis Potosí (481)

Veracruz (785)

De manera reciente se identificó que delincuentes que operan desde otras entidades federativas, obtienen chips telefónicos  con ladas de Baja  California.

 




CLOSE
CLOSE