Más de la mitad de población del SQ recibe agua por pipas

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- El 58% de la población del sur del municipio, recibe el agua a través de pipas, por lo que las plantas desalinizadoras de agua de mar, representan la única opción viable, inmediata y segura para dotarlos del vital líquido, declaró el  Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson.

Indicó, que el desabasto de agua en las delegaciones del sur de Ensenada,  ha obligado a establecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, y diseñar un plan que garantice el abasto de agua de manera segura y por varios años más.

Asimismo, explicó que el costo del agua al ser distribuida por medio de pipas, es mucho mayor que por tubería, 60 pesos por metro cúbico contra 7.44 pesos respectivamente.

Loyola Peterson, expuso que esta planta representa una inversión 658.8 MDP, cuya proyección pretende que esté concluida en el año 2019, pues se estima que su edificación tenga un periodo de 18 meses, agregando que el proyecto contempla la construcción, operación, conservación, potabilización y conducción del agua a los diferentes hogares, pues generaría en su primera etapa 250 litros por segundo (lps).

En ese sentido, el titular de la Cespe, refirió que con recursos propios del Estado y la federación, se trabaja en la macro distribución del líquido para que el agua llegue a los hogares y permitirá que el acuífero de San Domingo se recupere, impactando también entre la población de la colonia Vicente Guerrero, ejido Zapata, poblado Chula Vista y Camalú.

En cuanto a las cifras, el funcionario estatal llamó a reflexionar sobre los beneficios de esta planta, pues en la Vicente Guerrero, en ocasiones se tienen 16 horas de continuidad en el servicio, sin embargo el déficit es del 40% al mes de septiembre, mientras que en San Quintín se tiene un déficit del 57% y una continuidad del servicio de alrededor de 8 horas.

Aunado a la construcción de la planta desaladora, el Gobierno del Estado hará una inversión de 500 millones de pesos en obra para redes de distribución.